Ha tardado más de diez meses desde que se adjudicó

Empieza la obra de urbanización del final de Ricardo Carapeto en Badajoz

Las máquinas han comenzado hace quince días con el movimiento de tierras en el margen izquierdo

El tráfico se verá afectado a partir del 2 de abril

Desbroce y movimiento de tierras por la margen izquierda.

Desbroce y movimiento de tierras por la margen izquierda. / s

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Las máquinas han llegado al final de la avenida Ricardo Carapeto, en la barriada de San Roque de Badajoz, una de las principales entradas y salidas de la ciudad, que enlaza directamente con la BA-20, popularmente conocida como autopista. Usuarios y Ayuntamiento de Badajoz llevan años reclamando al Gobierno central que urbanice este tramo, de apenas 300 metros, que carece de aceras y alumbrado público y que, a pesar de ser un vial completamente urbano, presenta el aspecto de una carretera con dos carriles, los arcenes de tierra que se convierten en barro cuando caen cuatro gotas y que se sume en la penumbra en cuanto anochece.

La obra de urbanización del tramo final de la principal avenida de San Roque han comenzado. Los trabajos se iniciaron hace quince días y en este tiempo básicamente han consistido en el desbroce y movimiento de tierras del margen izquierdo de la calzada, en dirección a Madrid.

En este margen se está acometiendo el ensanche para el carril-bici. Dos carteles colocados en ambos extremos del tramo informan de lo que se está haciendo. La empresa que realiza los trabajos es Construcciones Sevilla. El viernes había tres operarios. De momento, no se ha cortado el tráfico rodado. La previsión es hacerlo después de Semana Santa, a partir el día 2 de abril. Los trabajadores desconocen si el corte será general o parcial, de lo que se irá informando a medida que avancen las obras.

En el margen derecho también hay colocadas señales en el suelo que informan de la obra, que ha comenzado diez meses después de ser adjudicada, pues fue el 9 de mayo de 2023 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó de la adjudicación por importe de 1.432.004 euros de esta actuación (el presupuesto base de licitación fue de 1.487.488 euros).

Plano de la reordinación del tramo final de Ricardo Carapeto.

Plano de la reordinación del tramo final de Ricardo Carapeto. / A. M. R.

Los trabajos han empezado, pero quienes los esperaban desde hace más de diez años como agua de mayo no deberían dar aún gritos de júbilo, porque el plazo de ejecución es de 24 meses. Dos años. Lo que significa que si la previsión se cumple, no estarán terminados hasta la primavera de 2025 y eso para una obra que abarca solo 300 metros, desde el cruce de la calle Eugenio García Stop hasta la rotonda en forma de ocho que conecta con la autopista.

La obra compete al Mitma porque es la travesía de una carretera nacional, la N-430. El tramo que abarca es el comprendido entre los puntos kilométricos 1,240 y 1,540. 300 metros exactos en los que se contempla ampliar la calzada a cuatro carriles (dos por sentido), además de carril-bici, aceras, zonas de aparcamiento en ambos márgenes, alumbrado público, señalización y mejora del drenaje. La previsión del ayuntamiento es asumir la titularidad cuando terminen los trabajos.

La urbanización completa de Ricardo Carapeto se viene reclamando desde 2014 y el proyecto no se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado hasta 2018. El compromiso se fue alargando e incluso se barajó que el ayuntamiento ejecutase la obra mediante convenio. Acaba de empezar.