Cuando esté abierto, ofrecerá 784 plazas

El nuevo parking del hospital Universitario de Badajoz sigue a la espera un año después

La primera fecha de su apertura fue la primavera de 2023 y la última, «este mes de marzo»

El aparcamiento está acabado y es necesario para resolver el problema de estacionamiento en el hospital

Nuevo aparcamiento al aire libre del hospital Universitario, aún sin estrenar.

Nuevo aparcamiento al aire libre del hospital Universitario, aún sin estrenar. / Andrés Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Lo último que dijeron es que estaría en funcionamiento «en marzo», pero a este mes se le acaban las hojas del calendario y desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) no han anunciado ninguna inauguración ni fecha concreta para que los usuarios puedan empezar a utilizar el nuevo aparcamiento al aire libre del hospital Universitario de Badajoz, que vendrá a aliviar los problemas de estacionamiento que tanto pacientes como trabajadores de este centro sanitario viven con asiduidad.

El parking está prácticamente acabado, pero sigue cerrado al público. Habría que recordar que la primera fecha de apertura que se dio desde la Junta de Extremadura (cuando aún gobernaba el PSOE) fue la primavera de 2023, pero un año después la infraestructura no ha sido estrenada.

Después de esa fecha, se apostó por el pasado verano; y a finales del mes de febrero de este 2024, a raíz de una denuncia de Facua, se aseguró que estaría en marzo. Pero este mes se cerrará con la Semana Santa y días festivos y sin actividad de por medio, de manera que la puesta en marcha del nuevo parking del Universitario se volverá a retrasar.

En la citada demanda de Facua, una organización dedicada a los derechos de los consumidores, se puso el foco en el «grave retraso en la construcción» de este parking. «Se trata de una obra esencial para los ciudadanos extremeños, ya que los aparcamientos situados junto a los centros hospitalarios cumplen un cometido de servicio público esencial», indicaron.

Las obras de este aparcamiento al aire libre comenzaron a finales de 2021, hace más de tres años, con una inversión de 3,4 millones de euros.

Las plazas

Cuando por fin se abra esta zona de estacionamiento será un alivio para quienes han de acudir a este centro sanitario.

El terreno está situado en la zona oeste del hospital y contará con 784 plazas en total. De ellas, 743 serán para vehículos convencionales, 16 para conductores con movilidad reducida y 25 para coches eléctricos, para los cuales existirán puntos de recarga. 

También están previstos hasta 40 espacios para motos y 80 para las bicicletas.

Asimismo, contará con hasta 11 salidas peatonales hacia el hospital y un edificio para el control de accesos y vigilancia.

Este parking se contempló en un principio, desde la entonces llamada Consejería de Sanidad y Políticas Sociales (cuando estaba en manos socialistas), como una primera fase que se ampliaría en un futuro. 

De momento, sigue a la espera de ser estrenado.