El PSOE de Badajoz denuncia que el Fuerte de San Cristóbal y la Galería de Fusileros están cerrados

Asegura que no se abren para visitas desde hace 7 meses, pese a estar incluido en el contrato de vigilancia de accesos de fines de semana y festivos

Acceso al Fuerte de San Cristóbal, cerrado el fin de semana.

Acceso al Fuerte de San Cristóbal, cerrado el fin de semana. / LA CRÓNICA

REDACCIÓN

Este martes, fiesta local en Badajoz, los monumentos permanecerán abiertos para ser visitados, a excepción del Fuerte de San Cristóbal y la Galería de Fusileros, en el baluarte de San Pedro, que, según ha denunciado el grupo municipal socialista, permanecen cerrados al público desde hace 7 meses, pese a estar incluidos en el contrato de vigilancia de accesos de fines de semana y festivos que el ayuntamiento adjudicó el pasado mes de noviembre.

El PSOE recuerda que desde primeros de diciembre y hasta ahora se han abierto los mismos monumentos: Puerta de Palmas, Torre de Espantaperros, Torre de Santa María y de los Acevedos y el yacimiento del Alpéndiz, en el tramo Galera-Alpéndiz, que incluye el edificio de La Galera, pero ni el Fuerte ni la Galería de Fusileros se han podido visitar durante ese tiempo. "¿Qué ocurre para que ya no sea así?", se preguntan los socialistas, que se quejan de que el equipo de gobierno no explique los motivos.

El control de acceso a los monumentos se adjudicó a Secoex por 101.670,17 euros por un plazo de 8 meses y 15 días y tanto el Fuerte de San Cristóbal como la Galería de Fusileros aparecen en el contrato, por lo que, según el PSOE, "de los ocho vigilantes, tres no están siendo necesarios" (dos en el primero y uno en el segundo".

Los socialistas señalan que esto podría llevar a pensar que el ayuntamiento está acumulando horas de seguridad para otros fines, como "el cierre y apertura de la alcazaba, por ejemplo", pero recuerda que hay una bolsa de 250 horas de seguridad adicionales a las mínimas exigidas en horario nocturno festivo que ofreció la empresa como mejora de su oferta.

 El PSOE recordó que en la Galería de Fusileros, que se recuperó en 2015 tras medio siglo tapiada, se realizaron obras el año pasado para solventar problemas de filtraciones y mejorar el sistema de evacuación de aguas, pero desde que terminaron el pasado verano hasta la fecha se mantiene "cerrada a los turistas". Los socialistas desconocen si el monumento ha vuelto a sufrir daños por las últimas lluvias y consideran "injustificable" que no se abra.

Exterior de la Galería de Fusileros.

Exterior de la Galería de Fusileros. / LA CRÓNICA

En cuanto al Fuerte de San Cristóbal, que se abrió en 2014 tras su remodelación, tampoco se ha podido visitar los fines de semana y festivos. El PSOE señaló que en mayo del año pasado se licitó la adaptación de local para cocina y preinstalación de aire acondicionado y se adjudicó y formalizó el contrato el 5 de octubre a Redecoint por 57.414,5 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses, por lo que las obras ya debieran haber terminado. No obstante, a su juicio, estos trabajos no deberían haber impedido el acceso de los visitantes al monumento en ningún momento, dada su extensión.

"Si hay voluntad de convertir ese local diáfano en un negocio de hostelería, ya debieran haberse hecho públicos los pliegos para las empresas interesadas con el objetivo de abrir estas instalaciones en verano de 2024. Tras ocho años y tres alcaldes diferentes, el PP presenta una gestión desastrosa: sin prisa para abrir el área de hostelería y sin ganas para abrir el propio monumento a los visitantes", critica el grupo municipal socialista.