se celebrará del 17 al 20 de octubre

La I Feria Agroalimentaria Espiga de Extremadura será en Ifeba

Caja Rural de Extremadura y el ayuntamiento promueven la iniciativa

Los protagonistas serán los productos con Denominación de Origen de la región

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de Caja Rural, Urbano Caballo, en la renovación del acuerdo entre la entidad y el Ayuntamiento de Badajoz hoy.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de Caja Rural, Urbano Caballo, en la renovación del acuerdo entre la entidad y el Ayuntamiento de Badajoz hoy. / Andrés Rodríguez

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Caja Rural Extremadura celebrará del 17 al 20 de octubre la I Feria Agroalimentaria Espiga de la región en la institución ferial de Badajoz (Ifeba). Por primera vez Extremadura acogerá estas jornadas con el objetivo de promocionar los productos de Denominación de Origen (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la región, dentro y fuera de la comunidad. 

La feria ha sido presentada hoy por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo. Ambos han firmado la renovación de la colaboración entre la institución y la entidad bancaria, para el patrocinio de las ferias que se realizan en Ifeba, entre ella la de la Belleza, Ecuextre, Feciex, la del Mueble, Fehispor e Iberocio.

El presidente de la entidad señalaba que en la feria estarán presentes 16 denominaciones de origen: 12 DOP y cuatro IGP, entre ellas Cabrito, Corderex y Vaca Extremadura. «Nosotros solo ponemos los medios, el protagonista es el producto extremeño. Continuamos cerca del sector primario que es de donde salimos, de las cooperativas agrarias», ha indicado Caballo. La localización escogida para la feria ha sido Badajoz con el objetivo de atraer así al público portugués. 

Urbano Caballo aseguraba a su vez que esta iniciativa se planeaba desde hacía varios años: «Le hemos dado muchas vueltas y ya el año pasado hicimos un proyecto con las denominaciones de origen en el que vinieron críticos gastronómicos a nivel nacional y tuvo la repercusión esperada». De ahí surgió la idea de crear la primera feria agroalimentaria de la región, para así atraer e incrementar el número de consumidores de productos extremeños, «producimos bien, producimos mucho, pero tenemos que terminar donde está el consumidor», ha destacado Caballo.

Desde Caja Rural de Extremadura aseguran que se hará además una promoción del turismo rural y de la restauración. Este miércoles tendrá lugar el primer comité organizador para escuchar a los sectores de las DOP e IGP que integrarán las jornadas. A partir de ahí, desde la entidad aseguran «ir centrando el programa y los diferentes actos que tendrán lugar». 

Urbano Caballo añade que este será el primer encuentro en el que se reúnan todas las Denominaciones de Origen Protegidas de la región.  

Aunque la programación se presentará más adelante, habrá jornadas destinadas a profesionales con conferencias y mesas redondas en las que se tratarán asuntos como la eficiencia energética o la inteligencia artificial aplicada a la alimentación.

El alcalde de Badajoz ha agradecido el compromiso de Caja Rural de Extremadura con la ciudad y con las ferias que se llevan a cabo. Asimismo asegura que gracias a este tipo de colaboraciones «Ifeba ha alcanzado en los últimos años una dimensión que supera los límites regionales».