Por primera vez

Badajoz izará mañana su bandera

En un acto institucional a las 11.00 horas en el ayuntamiento

Presentación de la propuesta de bandera de Badajoz en octubre de 2022.

Presentación de la propuesta de bandera de Badajoz en octubre de 2022. / Santiago García Villegas

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Las campanas de la catedral de San Juan resuenan mientras ensayan para acompañar el evento en el que, por primera vez en su historia, Badajoz izará su propia bandera. Tras un tiempo presidiendo el salón de plenos y la sala de prensa del ayuntamiento, la insignia se colgará en el balcón del palacio municipal a partir de las 11.00 horas. 

Al izado le acompañará un acto institucional en la plaza de España al que puede acudir cualquier pacense. La Banda Municipal de Música de Badajoz interpretará varios himnos, incluido el de la ciudad. El alcalde Ignacio Gragera acoge la jornada con mucha ilusión: «Ha llegado el momento de corregir esta anomalía histórica en la que dejamos de ser la única ciudad sin bandera», ha manifestado. 

Estos actos se celebran este 19 de marzo con motivo del Día de Badajoz, que se conmemora por tercera vez. En 2021 el exconcejal de Vox Alejandro Vélez propuso al pleno del ayuntamiento declarar el 19 de marzo como el día oficial de la ciudad. La efemérides coincide así con la fecha de la conquista de Badajoz por Alfonso IX de León, que entró en la ciudad, la adhirió y cristianizó el 19 de marzo de 1230.

La bandera oficial de Badajoz.

La bandera oficial de Badajoz. / LCB

El objetivo es que la bandera esté presente en los edificios públicos de la ciudad, para como ha indicado Gragera "visibilizar un símbolo que ya es de todos".