ABRE LOS ACTOS OFICIALES DE LA PASIÓN EN BADAJOZ

"La Semana Santa es de todos y para todos"

En su pregón, el sacerdote Fermín Jesús González Melado ha invitado recorrer un particular viacrucis con las imágenes de las cofradías pacenses y las calles por las que procesionan y ha instado a vivirla "con los cinco sentidos"

Fermín Jesús González Melado durante el pregón de Semana Santa que ha ofrecido este sábado en el teatro López de Ayala.

Fermín Jesús González Melado durante el pregón de Semana Santa que ha ofrecido este sábado en el teatro López de Ayala. / JOTA GRANADO

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Con San Roque y su Borriquita, como I Estación, el pregonero de la Semana Santa de Badajoz, el sacerdote Fermín Jesús González Melado, ha invitado este sábado recorrer un particular viacrucis con las imágenes de las cofradías pacenses y las calles por las que procesionan.

En el teatro López de Ayala olía a incienso. A un lado del escenario, los tres estandartes de las hermandades de la iglesia de San Agustín de las que fue capellán: el Santo Entierro, el Resucitado y la del Rocío, y al otro, el de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Badajoz. Presidiendo, el Cristo articulado del Santo Entierro, que ha procesionado muchos años como Yacente. Quizás la primera imagen de culto que se lleva al López de Ayala.

Lo han acompañado la Banda Municipal de Música de Badajoz, que ha abierto el acto con la ‘Marcha del discípulo amado’, y la cantante Rosario Abelaira, que ha interpretado algunas marchas procesionales, y su hija, la bailaora Triana, que ha bailado el ‘Bolero cofrade’, de José María Fernández Moreno.

Triana baila el 'Bolero cofrade', acompañada por la Banda Municipal de Música de Badajoz.

Triana baila el 'Bolero cofrade', acompañada por la Banda Municipal de Música de Badajoz. / JOTA GRANADO

«La Semana Santa es de todos y para todos», ha dicho el pregonero, que ha animado nazarenos, capataces, costaleros, hermanos, mayordomos, acólitos, aguadores, monaguillos, a los músicos de las bandas, a las mujeres de mantilla, a curiosos y turistas a «acompañar juntos a Cristo en su pasión, muerte y resurrección».

En su viacrucis, la II Estación fue la Oración en el Huerto, con su ‘revirao’ al salir de la iglesia de la Concepción. La tercera, El Prendimiento, que sube por Moreno Zancudo hasta la plaza Alta. La cuarta, la Sentencia, y la quinta, el Amarrao, con la muchedumbre delante de las Tres Campanas, en la plaza de la Soledad. La sexta, el Ecce Homo, en la misma plaza. La séptima, delante de la Capitanía General, con el Cristo de la Espina de Las Descalzas, y en la plaza de Santo Domingo, con el Cristo del Amparo. La siguiente en la plaza de España, a donde llegan desde San Fernando, el Cristo de la Angustia, y desde San Roque, el de la Paz. En la novena, con Jesucristo muerto, el Cristo de la Fe y el del Amor. En la X Estación, el Descendimiento, y en la IX, Jesús está en brazos de su madre, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Piedad, en Santo Domingo y San Andrés. El camino vuelve a San Agustín, con Jesús Yacente. La penúltima Estación, el Resucitado, con su encuentro. Y la última, se la dedicó a las madres, «que nos acompaña en todas las estaciones con diferentes nombres»: Nuestra Señora de la Palma, de los Dolores, de la Amargura, de la Misericordia, de la Soledad, de la Aurora, de la Esperanza, del Mayor Dolor, de la Consolación, de las Lágrimas y que sigue en la Resurrección con los nombres de Bótoa, del Rocío y Dulce nombre de María.

El pregonero ha instado a vivir la Semana Santa de Badajoz con Cristo en el centro y "con los cinco sentidos", porque la Semana Santa de Badajoz sabe «a perrunillas de Santa Ana, yemas de Santa Clara y a torrijas de La Cubana»; huele a incienso; tiene el tacto «del terciopelo del manto del Cristo de la Espina y el raso de la Borriquita»; suena a cornetas y tambores y la vista se deleita con «la belleza del manto de Las Lágrimas y de los faroles del Cristo del Amparo».

Al pregón, que ha abierto oficialmente los actos de la Semana Santa de Badajoz, han asistido, entre otros, el arzobispo , Celso Morga, el alcalde, Ignacio Gragera, así como miembros de la corporación municipal, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Cayetano Barriga, el de la Asociación de Costaleros y capataces San José, Ricardo Becerra, además de otras autoridades militares, civiles y religiosas.