Educación: demanda de las asociaciones de padres

Familias de la Margen Derecha: «Se necesitan más plazas de instituto»

Piden que se reorganicen las zonas para cursar la ESO: «Esta es un área en extensión demográfica»

Plantean que haya una unidad más en el concertado Diocesano San Atón para atender la actual demanda

Familias de la Margen Derecha que han presentado el escrito en la Junta de Extremadura.

Familias de la Margen Derecha que han presentado el escrito en la Junta de Extremadura. / LA CRÓNICA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

La base de la reclamación es que 31 alumnos de 6º de Primaria que han pretendido entrar el próximo curso en 1º de ESO en el colegio concertado Diocesano San Atón, ubicado en la Margen Derecha, se han quedado sin plaza, por lo que las opciones que se les plantean a las familias son el IES Castelar o el IES San José, situados a «40 minutos andando para, por ejemplo, quienes viven en el Cuartón Cortijo». «Ninguno de los dos centros son nuestra segunda ni nuestra tercera opción», aseguran. Y argumentan su derecho a la elección de centro sea público o concertado. Y a raíz de esa demanda, una treintena de familias de la Margen Derecha, de asociaciones de padres de los colegios públicos Puente Real, San Fernando y Juan Vázquez, plantean el debate de la necesidad de que haya más plazas para estudiar la ESO en su entorno más cercano. Más aún cuando es un área «en extensión demográfica».

De este modo, reclaman a la Junta de Extremadura que se cree una unidad más de 1º de ESO en el Diocesano para poder acoger a los menores que se quedan fuera. «88 familias han solicitado plaza en este centro, 81 por vía ordinaria y siete por otras vías. Tras la publicación provisional de puntuación, 31 no la obtendrían y van a ser reasignadas», explican en un escrito conjunto que han realizado.

Así, piden que se priorice la cercanía «independientemente del nivel de renta de los padres o de otros factores que puntúan en el proceso de escolarización».

La Junta dice que hay suficientes plazas en centros públicos y concertados pero que «se analizará»

Para hacer oficial su reivindicación, el pasado miércoles 13 de marzo estas familias entregaron a la secretaria general de Educación, que los recibió en Mérida, su escrito, en el que recogen que «existe una alta demanda social para la concesión de esta unidad en el Diocesano y que viene refrendada por las más de 300 firmas recogidas hasta el momento entre los padres y madres del alumnado de la Margen Derecha». También indicaban: «No somos ciudadanos de segunda» y «nuestros hijos no son números».

Desde la Junta han contestado a este periódico que ha sido recibidos y que se les ha comunicado que «en la zona hay vacantes suficientes tanto en centros públicos como en concertados», pero que, no obstante, «se analizarán nuevamente los números y la distribución en la zona».

Ya ocurrió antes

En su reclamación, los padres y madres afectados argumentan que esta situación ya ha ocurrido en otras ocasiones y que se solventó ampliando las unidades.

Recuerdan concretamente los años 2019 y 2022. En ambos también hubo peticiones para que se acogiera la demanda sobrante en el IES San Fernando. «Aún habiendo plazas vacantes en otros institutos como el San José o el Castelar, la Administración educativa tomó la decisión de crear una unidad más en el San Fernando», recuerdan.