NUEVA LICITACIÓN

El consistorio gestionará las bicicletas municipales

Desde el viernes 15, el Ayuntamiento de Badajoz se hace cargo del mantenimiento y durante aproximadamente un mes

Base en la plaza de España de las bicicletas del servicio municipal de alquiler.

Base en la plaza de España de las bicicletas del servicio municipal de alquiler. / Santiago García Villegas

Jonás Herrera

Jonás Herrera

La concesión para el mantenimiento del servicio de alquiler de bicicletas municipales (BIBA) expiró el viernes 15, momento en que la empresa Sie 2000 dejó esa labor. El servicio municipal de parque móvil y transporte público se ha hecho «cargo de las incidencias que puedan surgir» en la utilización de las bicis según afirma el Ayuntamiento de Badajoz.

El nuevo contrato para adjudicar la gestión de BIBA está licitado desde el ocho de marzo con un año de duración y un valor de 180.000 euros. El nuevo proceso se encuentra sin asignar, algo que el ayuntamiento espera hacer en un mes. Los usuarios pueden seguir usando el mismo sistema de alquiler de bicicletas con normalidad a través de la aplicación móvil.

Desde 2014, Sie 2000 prestaba el servicio de mantenimiento de BIBA. El contrato tenía vigencia de cuatro años con posible prórroga de dos más. El acuerdo terminó a finales de 2018, pero Sie continuó dando servicio y girando facturas hasta diciembre de 2019. El consistorio comunicó el fin del servicio, abonando todas las facturas salvo las del periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2019. 

Sie 2000 reclamó entonces 190.500 euros al consistorio por el servicio entre 2018 y 2019 y el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Badajoz lo desestimó en agosto de 2023.

Pese a los problemas legales, Sie 2000 fue la empresa elegida en el año 2020 para gestionar el servicio de bicis con una duración de tres años y cinco meses, plazo que finalizó el día 15 de marzo.