En el último año los casos han subido un 20%

Badajoz cuenta con el primer plan global contra el suicidio

El IMSS promueve un protocolo de actuación común con los servicios de emergencias

Plantea que la Uex investigue para tener datos precisos sobre los que trabajar

Momento de la inauguración de la Jornada Municipal de Prevención de la Conducta Suicida.

Momento de la inauguración de la Jornada Municipal de Prevención de la Conducta Suicida. / Santiago García Villegas

Jonás Herrera

Jonás Herrera

El suicidio es un tema tabú y se mantiene oculto en infinidad de ocasiones. Para evitar que esto siga ocurriendo el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) celebró este jueves la primera Jornada Municipal de Prevención de la Conducta Suicida. Este evento congregó a más de 200 profesionales y técnicos de distintos ámbitos relacionados con esta problemática. 

Los números de suicidios alarman. En 2022, último año del que se disponen datos, fueron 91 los extremeños que acabaron con su vida, que supone un incremento del 20% con respecto al ejercicio anterior. Preocupa especialmente que esta sea la segunda causa de muerte entre los más jóvenes de la región. 

Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología, fue uno de los ponentes de esta jornada. Anseán aseguró que es un problema que hay que abordar sin más dilación, «no es solo una emergencia sanitaria sino que es una asignatura pendiente de toda la sociedad», reflexionó. Además criticó que en muchos casos las conductas suicidas están estigmatizadas y se consideran llamadas de atención en lugar de «peticiones de ayuda». Anseán dijo que nunca imaginó, en 2002, año en el que empezó a especializarse en este tipo de conductas, que España alcanzaría las 4.000 víctimas anuales por suicidio. Esta cifra ya se superó en 2022, registrando ese año 4.227 muertes. Este psicólogo analizó este jueves estos datos y aportó uno específico que llama la atención: en España 11 personas se quitan la vida cada día. 

Visibilizar esta lacra es una de las principales reivindicaciones que surgen a raíz de este evento celebrado en Badajoz, según Francisco Vicioso, jefe de Sección del Menor y la Familia del IMSS. Vicioso es uno de los profesionales que han desarrollado el Plan Municipal de Prevención de la Conducta Suicida, que tiene como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención de dicha conducta. Además, este proyecto, pretende «unificar y coordinar las posibles actuaciones para evitar el suicidio». Según expresó, la ciudad contaba hasta ahora con iniciativas para la prevención del suicidio, pero espera que con este nuevo proyecto se agilice la coordinación entre todas esas acciones existentes. 

Una parte muy importante de este plan es la necesidad de formación para los profesionales que actúan ante estas situaciones, como es el caso de los agentes de Policía Local y de Bomberos, en la mayoría de los casos primeros servicios que prestan atención a las personas que intentan quitarse la vida. 

La consejera de Salud, Sara García Espada, también acudió a la jornada y defendió que las medidas locales son las que más éxito suelen tener por lo «adaptadas que están a las necesidades del territorio». García Espada recalcó la importancia del apoyo a las víctimas de las enfermedades mentales y recordó que desde su consejería trabajan en la creación de un hospital de día en la ciudad de Cáceres dedicado íntegramente a la salud mental.

De esta misma forma quiso dejar constancia de que el 112, teléfono de emergencias, está disponible para poder atender en cualquier momento a aquellas personas que lo necesiten.

¿Cuáles son las medidas reales?

Las líneas maestras de este Plan Municipal de Prevención de la Conducta Suicida giran en torno a una estrategia en la que las administraciones y agentes implicados en la atención a víctimas del suicidio compartan datos. De tal forma se trabajará de manera conjunta con Policía, Bomberos y servicios de emergencia en la elaboración de una serie de mapas en los que se localizarán los «puntos calientes» relacionados con dicha conducta. También se impulsará la recogida de datos para conocer la magnitud de esta problemática y se formará con expertos en la materia a agentes de Policía Local y Bomberos para que puedan saber ayudar mejor en este tipo de estas situaciones, entre otras acciones. 

Desde el IMSS también se quiere implicar a las instituciones dedicadas a la investigación, como puede ser la Universidad de Extremadura, para desarrollar estudios pormenorizados en torno al escenario en el que nos encontramos inmersos.

Otro de los posibles pasos a dar que se recoge en dicho texto es la implementación de medidas de protección y prevención en los mencionados «puntos calientes» tales como: carteles con mensajes preventivos, recursos de ayuda y la presencia de los números de teléfono de atención a la conducta suicida 024 y 112 o también códigos QR que enlacen a los distintos canales de ayuda. 

Este plan también quiere que el suicidio deje de ser silenciado en nuestra sociedad. Se pretende derribar mitos y hacer llegar mensajes claros y reales a la sociedad.

Las actividades dirigidas específicamente a la población infantil, adolescente y juvenil están muy presentes en este proyecto del IMSS. Se plantean por ejemplo, charlas y formaciones en centros educativos. De igual manera se pondrá el foco en la población mayor, al ser estos dos colectivos los más vulnerables ante los suicidios.