ORGANIZADA POR AMIGOS DE BADAJOZ

Aplazada la visita-protesta al puente de Cantillana de Badajoz

El mal estado de los accesos impide llegar hasta el monumento, cuyo deterioro se ha agravado con los últimos temporales

Estado de lps accesos al puente de Cantillana.

Estado de lps accesos al puente de Cantillana. / LA CRÓNICA

REDACCIÓN

Debido al mal estado de los accesos a la zona, la Asociación Amigos de Badajoz ha decidido aplazar la visita-protesta que iba a realizar el próximo 19 de marzo al puente de Cantillana. Esta actividad tenía un doble objetivo: dar a conocer su historia y alertar a la ciudadanía de la «crítica» situación del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se ha empeorado por los efectos de las últimas borrascas.

«El puente se encontraba en un lamentable estado de abandono y se ha visto agravado por los temporales que han socavado los pilares, destruido el primer arco de la orilla derecha, parte de la calzada de acceso y la rampa adosada al mismo. La situación actual es muy preocupante, pues las riadas han dejado al descubierto la cimentación de algunos pilares», advierte el colectivo.

El puente de Cantillana, en una imagen de febrero de 2024.

El puente de Cantillana, en una imagen de febrero de 2024. / S. GARCÍA

Amigos de Badajoz denuncia que la «dejadez permanente» de las autoridades competentes también ha llevado a que el camino que bordea la orilla del río Gévora, en las cercanías del puente, sea actualmente intransitable. 

«Tratándose de un paraje de extraordinario valor ambiental, histórico y paisajístico, no comprendemos la situación de degradación del puente, de su entorno y accesos», critica la asociación, que urge a las administraciones que cumplan con su obligación para revertir esta situación.