Fusionan Swing y música sinfónica

Swing Ton Ni Song y la OEx actúan este jueves en Badajoz

El espectáculo será en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20.00 horas y el precio 12 euros

Hae Won Oh, Noemí Pasquina, Swing Ton Ni Song y Enrique Tejado en la presentación del concierto.

Hae Won Oh, Noemí Pasquina, Swing Ton Ni Song y Enrique Tejado en la presentación del concierto. / Santi García

Swing Ton Ni Song y la Orquesta de Extremadura (OEx), dirigidos por Noemí Pasquina, actuarán en concierto este jueves en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20.00 horas y el viernes a la misma hora en el Palacio de Congresos de Mérida.

Interpretarán un repertorio caracterizado por la música popular de principios del siglo XX en Estados Unidos, sin perder de vista la parte clásica que caracteriza a la OEx. Enrique Tejado se ha encargado de realizar los arreglos de la partitura para que ambos estilos se encuentren en armonía pese a parecer muy diferentes.

Swing Ton Ni Song está formado por el saxofonista Juanlu González, el guitarrista Gonzalo Barrera, el contrabajo Luis Sanz, el batería Rafa Huertas y la cantante Aurora Samino. Nació en 2015 con la intención de divulgar las raíces del jazz, swing y el dixieland.  

«Va a ser un concierto muy chulo, porque es una fusión perfecta de instrumentos clásicos con un estilo de música que gusta a todo el mundo», explicó la directora Noemí Pasquina en la presentación del concierto. «Va a ser refrescante para la orquesta», añadió. 

Juanlu González, el portavoz de la banda, manifestó por su parte que todos sus componentes están «emocionados y agradecidos» y que llevaban esperando un año para que se llevase a cabo este espectáculo. Es un estilo que se sale de su zona de confort, pero sus ganas de experimentar y de buscar cosas nuevas les ha llevado a colaborar con la OEx. El grupo no quiere perder su esencia, su energía y sus ganas de disfrutar en el escenario. «Nuestros conciertos se caracterizan porque no es igual el de hoy que el de mañana», expresó.

Enrique Tejado explicó que realizar los arreglos ha sido un verdadero reto para él, pero ha respetado en todo momento el repertorio musical. Ha tratado de adaptar los estilos sin que se pierda la esencia tanto de la banda como de la orquesta. Al ser un trabajo muy técnico debe ser muy preciso y se deben tener en cuenta muchos aspectos para que todo funcione, pero a su vez es «muy creativo». Declaró que, en el caso del swing, la instrumental es muy diferente a lo que se va a escuchar en los próximos conciertos. 

«La orquesta se tiene que quitar ese traje de músicos clásicos y ponerse el de otro estilo de música e intentar fusionarse al máximo», reflexionó la directora Noemí Pasquina.

La gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Hae Won Oh, declaró que el concierto será «100 % extremeño». Tanto los componentes de la banda como Enrique Tejado son de la región. También destacó que el repertorio musical lleva una compleja producción para que todo esté acorde y se pueda dar un buen espectáculo del agrado de los espectadores. 

El precio de las entradas es de 12 euros en Badajoz y 10 euros en Mérida.