Lucha contra las especies alóctonas e invasoras

La CHG repuebla de árboles la zona de Las Bardocas y el brazo del Jamaco

La institución reconoce «un estado de degradación alto»

Actuación de Confederación Hidrográfica del Guadiana en el paraje de Las Bardocas.

Actuación de Confederación Hidrográfica del Guadiana en el paraje de Las Bardocas. / S. GARCIA

LCB

El paraje de las Bardocas y el brazo Jamaco pronto presentarán especies y aspecto renovados.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está actuando en ambas zonas de cara a «restaurarlas» y restablecer su funcionalidad ambiental. Se trata, explican, de intervenir en un tramo fluvial con un estado de degradación alto que cuenta con presencia de especies alóctonas y exóticas invasoras como el nenúfar mexicano. La idea es eliminarlas «mediante tratamientos selvícolas y extracción de las mismas».

Al mismo tiempo se están restaurando las riberas de las zonas con la plantación de «especies autóctonas de ribera» como chopos, fresnos, olmos o sauces. Según explica la CHG, se han ejecutado tres puentes para facilitar el acceso a la superficie de actuación y conectar las orillas del cauce, «que actualmente solo eran transitables en época estival, cuando el río llevaba poca agua».

También, explican desde la institución, se han creado «penínsulas con áridos y tierras vegetales para devolver al cauce la sinuosidad y morfología fluvial originales, que habían quedado muy perfiladas a consecuencia de las anteriores actividades extractivas de áridos». En ellas se están realizando ahora mismo plantaciones para favorecer el sombreo del cauce y reducción de la temperatura del agua.