Accesibilidad: más avances en la plataforma única

Las vías Juan Carlos I y Prim abren al tráfico esta semana con doble sentido

Este lunes ha empezado el asfaltado de ambas vías y se espera que el miércoles por la tarde esté ya lista toda la obra. Las actuaciones comenzaron hace justo un año e incluyen el soterramiento de los contenedores 

Comienzan las obras de asfaltado de Juan Carlos I en Badajoz

Santiago García Villegas

Las máquinas llegaron puntuales este lunes a la céntrica avenida Juan Carlos I para asfaltarla. Es esta la última fase de los trabajos de conversión en plataforma única de la citada calle, cuyas obras tienen continuidad en Prim. Las actuaciones seguirán hasta este miércoles por la tarde; será entonces cuando, en principio, ambas vías se abran al tráfico de manera oficial, con un carril para cada sentido en los dos casos. Mientras tanto, el paso permanecerá cortado (se permitirá solo si hay algún tipo de emergencia).

El asfaltado empezó desde la plaza de San Atón en sentido a la de Reyes Católicos (Puerta de Palmas) y seguirá este martes en la calle Prim, desde el cruce con Santo Domingo. «Ya está colocado el arbolado y el mobiliario urbano. También se han instalado fuentes ornamentales. El miércoles por la tarde, o el jueves por la mañana como muy tarde, estará toda la obra terminada y ya se podrán circular por la zona», explica Carlos Urueña, concejal de Vías y Obras. 

Obras de asfaltado de Juan Carlos I.

Obras de asfaltado de Juan Carlos I. / Santiago García Villegas

Habría que recordar que la conversión en plataforma única de ambas calles comenzó hace justo un año, a principios de marzo de 2023, y ha supuesto la ampliación de las aceras, reducir a dos carriles la avenida Juan Carlos I y el soterramiento de los contenedores.

Asimismo, la actuación se incluye dentro del proyecto del ayuntamiento de hacer más accesibles las calles del Casco Antiguo y del centro (la plaza de los Alféreces, por ejemplo, también ha pasado a ser plataforma única). 

Urueña: «En la calle Zurbarán estamos pendientes de lo que nos diga Patrimonio» 

Uno de los tramos de la calle Zurbarán también se está transformando en plataforma única. Las obras tenían una duración inicial de tres meses pero durante los trabajos han aparecido «conductos de ladrillos que tiene que revisar la arqueóloga, de manera que ahora mismo estamos pendientes de lo que nos diga Patrimonio. En función de cuando llegue la respuesta, se podrá retrasar o no la actuación», subraya Carlos Urueña, concejal de Vías y Obras. La plataforma única se extenderá desde la Plaza de España hasta la plaza de San Atón. Para el segundo tramo de la calle no hay previsto ningún proyecto.

De este modo, hay prevista una inversión de 1,4 millones para extender esta infraestructura que, básicamente, rebaja la acera para que esté al mismo nivel que la calzada y se le dé así prioridad a los peatones. En algunas vías solo está permitida la entrada de vehículos a residentes, como es el caso de Hernán Cortes y Santa Lucía. «Aunque no se respeta mucho la señalización que existe actualmente, de manera que el siguiente paso será colocar semáforos», asegura el concejal.

En cualquier caso, la velocidad máxima de circulación permitida es de 20 kilómetros por hora.

Las próximas

Tras Juan Carlos I y Prim, las próximas actuaciones serán en Donoso Cortés y Santa Ana, aunque no hay previsión aún de fechas.

También, dentro del presupuesto reservado, se arreglará la plataforma única de San Pedro de Alcántara.