Iluminación ornamental

La Alcazaba de Badajoz estrena farolas solares

Los puntos de luz del paseo de Ronda están pendientes de remates todavía

 Los accesos a los espacios interiores de las puertas del Metido y de la Trinidad se cierran

La Alcazaba de Badajoz estrena farolas solares

S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Ya no habrá que recorrer en penumbras parte de la Alcazaba de Badajoz cuando caiga el sol. 40 nuevas farolas solares iluminan los caminos interiores del recinto desde hace unos días. Las flamantes luminarias miden 5 metros de altura, tienen báculos de madera y cuentan con detectores de presencia: la luz aumenta de intensidad cuando pasa alguien y se atenúa si no es así (con lo que se prolonga su tiempo de funcionamiento). 

Su instalación forma parte del proyecto de iluminación ornamental de la alcazaba, en el que el ayuntamiento ha invertido más de 353.000 euros, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). Aún no están funcionando los 150 puntos de luz que se distribuyen por las barandillas del paseo de Ronda y los muros cercanos al lienzo, incluidos también en esta actuación, cuya puesta en marcha solo se encuentra pendiente de «remates». Los proyectores led van integrados en carcasas que se mimetizan con el entorno, para reducir su impacto visual.

Paseo interior de la Alcazaba, iluminado, anoche.

Paseo interior de la Alcazaba, iluminado, anoche. / S. GARCIA

El concejal de Alumbrado Alumbrado y Eficiencia Energética, José Luis González, explicó que este es uno de los proyectos de la Edusi que no finalizó en plazo (el pasado 31 de diciembre era la fecha límite), por lo que ha habido que liberar fondos propios para sufragar lo que no se llegó a concluir. Una vez se tramite esa partida y se culmine el pequeño porcentaje de la actuación que resta, se recepcionará la obra y se pondrá en funcionamiento la nueva iluminación ornamental al completo.

En el caso de la instalación de las nuevas farolas, que no requería ni cableado ni excavación, sí ha dado tiempo a ejecutarla al 100% y, como son solares, no ha habido que esperar a que la actuación esté recepcionada para que comiencen a funcionar. 

Este proyecto tiene como objetivo que se puedan realizar visitas nocturnas a la alcazaba, no solo por la muralla, sino a través de los caminos de tierra, para potenciar su atractivo turístico. Hasta ahora, el paseo de Ronda, el adarve y los itinerarios interiores carecían de iluminación, aunque sí existe en el parque infantil. 

Además de ampliar los horarios de visita al recinto, la nueva iluminación pretende contribuir a evitar los daños en el monumento, ya que los vándalos no podrán actuar con tanta impunidad.

También con el objetivo de proteger este y otros monumentos de la ciudad, se ha cerrado el acceso a los espacios interiores de la puerta del Metido, en la propia alcazaba, y en puerta Trinidad. En ambas se han colocado puertas de forja para impedir que se utilicen para el consumo de droga o como refugio temporal, así como para depositar basura, una práctica muy habitual. 

Estas actuaciones están incluidas en una partida general para obras de cerrajería en espacios patrimoniales, con la que ya se ha instalado una valla en los Jardines de la Galera y se prevé colocar otra puerta en el fuerte de la Picuriña, según apuntó González.