La ampliación de Huerta Rosales, en el entorno de la carretera de Olivenza

Remate final en la primera fase de urbanización del ‘Distrito Rosales’

El ayuntamiento ya está a punto de recepcionar las obras para que se pueda empezar a edificar

En este área será donde se ubique un Mercadona; en el segundo sector se levantarán las viviendas

Nuevos viales en la zona de expansión de Huerta Rosales.

Nuevos viales en la zona de expansión de Huerta Rosales. / Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Huele a recién pintado. Dos operarios terminan uno de los varios pasos de cebra que forman parte de los nuevos viales que ya dibujan cómo será el futuro barrio. La zona está rodeada de vallas metálicas y carteles con el nombre de ‘Distrito Rosales’. La ciudad está creciendo en los alrededores de la carretera de Olivenza.

Así, la ampliación de Huerta Rosales ya tiene forma. La obra de urbanización del terreno se divide en dos fases; la primera se encuentra en el remate final. «El ayuntamiento está a punto de recepcionar los trabajos, a partir de ahí se podrá empezar con la edificación», explica el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Carlos Urueña. Será en ese sector donde se instale un Mercadona.

El nuevo barrio ocupará la mitad de terreno que la zona de expansión en la avenida de Elvas

Para la segunda fase aún habrá que esperar, aunque Urueña asegura que a lo largo de este 2024 se verán grandes avances, con la presencia de grúas y los primeros inmuebles: «En esta segunda zona será donde se levanten los edificios de viviendas, que se irán haciendo de manera paralela a las obras de urbanización. En esta parte habrá zonas verdes, instalaciones deportivas y un bulevar parecido al del Paseo Condes de Barcelona». Y se construirá una nueva rotonda a la altura de la barriada de Llera.

Asimismo, subraya que «el nuevo área residencial ocupará más o menos la mitad de terreno que la nueva zona de crecimiento en la avenida de Elvas». Badajoz también se está extendiendo en el camino hacia Portugal.

190.000 metros cuadrados

En este sentido, el concejal de Urbanismo recuerda que el ‘Distrito Rosales’ o ‘Viña Rosales’, como se le conoce, ocupará una superficie de 190.000 metros cuadrados entre la carretera de Olivenza y la futura prolongación de la avenida Godofredo Ortega y Muñoz. Está previsto que se edifiquen en torno a las 900 viviendas.

Es la empresa Gévora Construcciones S. A. la encargada de llevar a cabo los trabajos de urbanización del terreno. En un futuro, constructoras como Domus Pacensis actuarán en la zona, en este caso, con una promoción de hasta 200 pisos.

De momento, ya se atisba el diseño y la estructura de lo que viene a ser una extensión más de Valdepasillas.