Trágico suceso en la ciudad: el día después

El tiroteo: un ajuste de cuentas con implicados de fuera de la provincia

La Policía Nacional investiga el suceso no como un enfrentamiento entre distintos clanes de Badajoz

Los agentes de seguridad continúan a la búsqueda del coche en el que huyeron los supuestos autores

La policía y una ambulancia en el lugar de los hechos.

La policía y una ambulancia en el lugar de los hechos. / LA CRÓNICA

LCB

Hay secreto de sumario, pero hasta ahora lo que ha trascendido es que el tiroteo que acabó con un muerto en Badajoz viene motivado por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas que trasciende más allá de lo local y lo provincial, esto es, que no se trata de un enfrentamiento entre distintos clanes de la ciudad. Además, el modus operandi, con hasta 11 disparos a menos de cuatro metros de distancia de la persona a la que se buscaba, y a sabiendas de que lo encontrarían en su lugar habitual de desayuno, evidencia que el acto en sí estaba más que estudiado.

Habría que recordar que el pasado jueves un encapuchado entró en el bar Vaquerizo, ubicado junto a la gasolinera de la carretera de Sevilla, y desde la puerta tiroteó a un joven de 34 años, que estaba desayunando con su mujer, de 35, en una cafetería donde eran clientes con asiduidad. La mujer también resultó herida por las balas y fue trasladada al Hospital Universitario, pero horas más tarde recibió el alta. 

El encapuchado que accedió al bar huyó posteriormente en un coche, un Fiat Blanco, donde lo esperaban, al menos, otras tres personas. La Policía Nacional continúa buscando este vehículo.

De manera oficial, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se manifestó este viernes al respecto de este suceso a preguntas de los periodistas, pero básicamente insistió en el citado secreto de sumario: «La Policía Nacional está realizando las investigaciones oportunas, tenemos que esperar para poder facilitar más información».

Y sobre la conveniencia de adoptar medidas de seguridad en Badajoz de forma extraordinaria -debido la gravedad de los hechos y ante la posibilidad de que hubiese reacciones de venganza-, Quintana anunció que ya estaba previsto, aunque no por este caso, que este próximo lunes se reúna la Junta de Seguridad Local con la intención de iniciar los trabajos para que Badajoz cuente con un Plan de Seguridad, del que carece. La cita será a las 13.00 horas. La decisión de convocar esta junta se adoptó en la reunión que mantuvieron el alcalde y el delegado del Gobierno el pasado 17 de febrero.

En la parroquia de San Roque

Tanto en la zona de la gasolinera donde se produjo el tiroteo, con una treintena de agentes, como en los alrededores del Anatómico Forense, donde fue trasladado el cadáver, hubo un gran despliegue policial.

Donde ya no se consideró necesaria la presencia de los agentes de seguridad fue en el funeral de este joven de 34 años, de iniciales J.G.C., que tuvo lugar en la parroquia de San Roque, a las 15.30 horas de este viernes. 

Los asistentes, entre ellos sobre todo gente joven, abarrotaron la iglesia, por lo que muchos se quedaron fuera. Todos querían dar su último adiós a la persona fallecida. A la salida, numerosos vehículos siguieron igualmente al coche fúnebre en su camino hacia el cementerio.

TEMAS