Basura

Los contenedores marrones se pueden usar en Badajoz desde hoy jueves a las 21.00 horas

La primera recogida de los residuos orgánicos tendrá lugar mañana viernes y continuará en días alternos

Contenedor marrón situado en la plaza de San Atón.

Contenedor marrón situado en la plaza de San Atón. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Los contenedores marrones que desde hace semanas se han estado instalando en Badajoz y sus poblados para depositar los residuos orgánicos pueden empezar a usarse desde este jueves a partir de las 21.00 horas. Así lo acaba de confirmar el concejal de Limpieza, Rubén Galea.

Como se recordará, estos contenedores se abren con llave, que se han repartido entre los ciudadanos. Mañana viernes por la mañana tendrá lugar la primera recogida, que la empresa concesionaria, FCC, realizará en días alternos. La siguiente se hará el domingo y así sucesivamente, hasta el mes de junio, pues en verano, de junio a septiembre, la recogida será diaria, debido a la subida de las temperaturas en periodo estival.

La recogida de estos contenedores será la última en la ruta de los vehículos de FCC, de ahí que se haga por la mañana, después de haber vaciado los de fracción resto (verdes). Galea ha pedido la colaboración ciudadana pues "todo el reciclaje redunda en beneficio del cuidado del medio ambiente y es en beneficio de todos". El concejal ha aconsejado que se haga la selección de los residuos en los domicilios para después depositarlos adecuadamente en los contenedores correspondientes. Galea ha destacado que Badajoz es "pionero como gran municipio que implanta el contenedor marrón en toda la ciudad" y espera que los resultados sean positivos como con el resto de residuos.

El Ayuntamiento de Badajoz lleva meses trabajando en la implantación del denominado 'quinto contenedor'. Entre el 2 de enero y el 15 de febrero se han repartido por todos los barrios de la ciudad y las ocho pedanías 561 contenedores de tapa marrón.

Paralelamente, el ayuntamiento desarrolló una campaña de distribución de cubos, también marrones, y bolsas compostables, de manera gratuita, entre particulares y hosteleros, que ha desarrollado desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero. En este tiempo ha habido puntos móviles de reparto que han recorrido las pedanías y los barrios de Badajoz.

En total, en el transcurso de esta campaña se han entregado a particulares 13.408 cubos (el 20,5% de los disponibles) y 67.040 bolsas de 10 litros, así como 273 cubos (sólo el 7%) y 1.365 bolsas de 40 litros para bares, restaurantes y hoteles. Los primeros paquetes de bolsas compostables se han entregado de forma gratuita, pero una vez agotadas, los usuarios tendrán que adquirirlas.

El ayuntamiento adquirió 65.200 cubos de 10 litros y 3.870 de 40 litros, además de 313.121 paquetes de 20 bolsas de 10 litros y 5.750 paquetes de 20 bolsas de 40 litros.

Una vez terminada esta campaña de los puntos móviles de reparto, los cubos de 10 y 40 litros se pueden recoger, también de forma gratuita, en varios puntos fijos. En concreto, en el Punto Limpio, situado en el polígono industrial de El Nevero (martes y sábados de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.30 a 14.00 horas); en las instalaciones centrales de FCC en El Nevero (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas); en la oficina de Atención al Ciudadano de la avenida Juan Carlos I, 19 (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas) y en la oficina del Servicio de Limpieza en La Plaza (de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas).

¿Qué se vierte en el contenedor marrón?

Como recordatorio: al contenedor marrón van los restos de pan, fruta y verdura, carne, pescado y marisco, cáscaras de huevo y frutos secos, posos de café e infusiones, servilletas y papel de cocina manchados de grasas y aceites, restos de jardinería, flores y hojas, tapones de corcho y serrín, plásticos y envases compostables, palillos y mondadientes. No se deben depositar aceites de cocina y motor, medicamentos, toallitas, pañales, compresas ni tampones, tiritas, esparadrapos y gasas, colillas y ceniza, heces de animales y arena para mascotas, plásticos y envases no compostables, juguetes, biberones y chupetes, cerámica, cosméticos y látex, pelo y polvo.