VI campeonato ‘Best Burguer Spain’

Badajoz pelea por la mejor hamburguesa de España

Dos restaurantes pacenses compiten en un campeonato nacional 

Una tiene sello extremeño, la otra nace de conceptos de alta cocina

Ramos y Rivero muestran sus creaciones.

Ramos y Rivero muestran sus creaciones. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

No es una cuestión de orgullo... o quizás sí. Extremadura presume de multitud de alimentos que nos hacen levantar la cabeza y sacar pecho para decir que son los mejores del mundo. No nos quedemos solo en el jamón, los paladares más exquisitos del mundo ya se han rendido ante el encanto de nuestros vinos, miel o, incluso, la cachuela. Ahora toca ir un paso más allá: conquistar el mundo ‘hamburguesero’. 

El VI campeonato Best Burguer Spain busca la mejor hamburguesa en todo el territorio nacional y Badajoz ha sacado a sus mejores soldados al campo de batalla. Sus armas, el sello extremeño de las elaboraciones de Alejandro Perálvarez y Jose Rivero -del restaurante B de Burguer- y los conocimientos técnicos de David Ramos -de Origen Bouquets House-. Ambos locales van a por la victoria. 

«Con esto buscamos darle visibilidad no a nuestro negocio sino a Badajoz dentro del mundo de la hamburguesa», dice Rivero.

En su local presentan la ‘Bacon Cheeseburguer a la extremeña’, una versión de la hamburguesa más vendida del mundo en el que cambian el bacon por jamón y el queso, por salsa de ajo tostado. Acompañándola, unas patatas que se preparan con el toque ‘B de Burguer’.

'Bacon Cheeseburguer a la extremeña' en B de Burguer.

'Bacon Cheeseburguer a la extremeña' en B de Burguer. / S. GARCIA

«No sale mucho más cara que la tradicional ‘cheeseburguer’ porque el bacon de calidad no es un alimento baratísimo». Además, dicen, no les importa invertir más en ingredientes para poder lucir la gastronomía extremeña. Este detalle llama la atención cuando descubres que Rivero y Perálvarez son sevillano y maño, respectivamente. Ambos montaron su negocio hace algo más de un año y desde entonces no paran de recibir elogios tanto de pacenses como de visitantes de fuera. «Hay gente que ha venido de Sevilla a comer. Sabemos que en este círculo vamos poco a poco dándonos a conocer».

En Origen Bouquets House, por su parte, optan al título con una hamburguesa de nombre inspirado en Marvel y sabores peruanos. En este local cada mes incorporan una nueva hamburguesa inspirada en un país, y han aprovechado la de febrero para presentarla. ‘Stan Lee’ lleva un canelón de gallina casero con un guiso, salsa huancaina y falso caviar de trufa blanca. Pura innovación en una hamburguesa. «Queríamos hacer algo diferente. La hamburguesa cambió tres veces hasta que salió la definitiva». Está vendiendo alrededor de 80 diariamente. 

'Stan Lee', una hamburguesa con sabores peruanos, en Origen Bouquets House.

'Stan Lee', una hamburguesa con sabores peruanos, en Origen Bouquets House. / S. GARCIA

Él es repetidor en este concurso, el año pasado quedó el 36 de entre más de 600 paticipantes con ‘Thanos’, una hamburguesa con tuétano, yema madurada y polvo de aceituna negra que a día de hoy sigue en su carta y es la más vendida en el local. «La de este año solo se quedará en carta si ganamos, si no, la tendremos que quitar porque nuestra cocina es reducida y hay que ir haciendo hueco a las que vendrán». 

Los tres coinciden en que Badajoz no es aún una ciudad donde haya cultura de hamburguesa. «Aquí gustan, pero gustan más otras cosas», dice Ramos. «Ahí estamos, luchándolo».

La hamburguesa evoluciona, deja de ser comida rápida y se convierte en un manjar. Hay cosas, eso sí, que no cambian: comerlas con cuchillo y tenedor sigue siendo un delito.