Reunión entre la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo Pacense (Proccab) y Carlos Urueña

Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz: «Nos sentimos escuchados por el ayuntamiento»

Tratan con el consistorio las próximas líneas de actuación en materia de urbanismo en el barrio

Solar en ruinas en la calle Encarnación, imagen de archivo.

Solar en ruinas en la calle Encarnación, imagen de archivo. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

El Ayuntamiento de Badajoz a través del concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, y la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo Pacense (Proccab) se reunían en el día de hoy en el consistorio municipal. 

El colectivo vecinal expuso al concejal sus reivindicaciones en materia de Urbanismo, tratando de impulsar «un trabajo en el que se vaya de la mano a las necesidades y peticiones de los vecinos». Vicente Rolo, representante de Proccab, afirmó estar «satisfecho con la actitud de escucha ante las propuestas». 

Estas son muchas, algunas de las más importantes pasan por la creación de un calendario de actuaciones y su correspondiente cumplimiento así como la creación de «un observatorio para monitorizar el trabajo realizado y el que queda por hacer».

Los vecinos también han considerado necesario exponer otras cuestiones como la creación de un plan integral de lucha contra las ruinas y solares abandonados, la demolición de las ruinas de Eugenio Hermoso o las de la calle Encarnación y su adecuación como aparcamiento temporal asfaltado. 

Luis Pacheco, de la plataforma SOS Casco Antiguo -también presente en la reunión-, aportó en nombre del colectivo un listado de reivindicaciones urgentes que, según dijo, fueron escuchadas y muchas serán atendidas en un corto plazo de tiempo. 

Una de ellas es, por ejemplo, la reactivación «inmediata» de las obras del Campillo. Esto así ocurrirá porque el ayuntamiento está a punto de rescindir el contrato existente y volverlo a sacar. 

«Muchas de las peticiones son cosas que ya estaban planteadas y se van a hacer, incluso que ya están iniciadas», decía al término del encuentro el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, que tildó el encuentro de «interesante» puesto que se pudieron acercar posturas. También les explicó a los vecinos que está a punto de salir la dotación para la calle Eugenio Hermoso que permitirá hacer desaparecer las ruinas de la vía así como crear parcelas de aparcamiento. «Ellos, por ejemplo, piden que se realice un catálogo de ruinas. El ayuntamiento no tiene ese catálogo pero si tiene controladas todas las manzanas que forman el Casco Antiguo, y así se lo he hecho saber». 

El colectivo solicitó al concejal reuniones periódicas a desarrollar en plazos de entre 4 y 6 meses para evaluar los trabajos realizados, algo a lo que se accedió.