En la Audiencia

Juzgan de nuevo a un matrimonio de Badajoz por abusos sexuales a su sobrina

Los supuestos hechos denunciados ocurrieron cuando era menor de edad

Los acusados justo al inicio del juicio en la Audiencia de Badajoz.

Los acusados justo al inicio del juicio en la Audiencia de Badajoz. / Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

De nuevo al banquillo para ser juzgados por un delito de abusos sexuales y otro de exhibicionismo. Es de lo que se acusa a un matrimonio de Badajoz denunciado por su sobrina, la supuesta víctima. Los hechos tuvieron lugar cuando ella era menor de edad, cuando tenía 4 años y hasta los 12, «puesto que fue algo reiterado», en palabras de la abogada de la acusación particular, Cipriana Cerezo. La denuncia contra los procesados se interpuso por primera vez en 2018, cuando esta menor cumplió la mayoría de edad. En la misma se incluía al matrimonio y a una hija de estos, pero al ser también menor cuando se produjeron los supuestos hechos, no se incluyó en el procedimiento.

Se da la circunstancia de que este juicio ya se celebró hace un año, en enero de 2023, después de una larga fase de instrucción, y en el mismo ya se dictó sentencia absolutoria para los dos acusados.

Sentencia del TSJEx

No obstante, se recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anuló tanto el juicio como la citada sentencia «porque no se habían entrado a valorar ciertas pruebas y sí se habían validado otras que no tenían que ver con el procedimiento», tal y como explicó Cerezo. Además, el TSJEx obligaba a una composición diferente del tribunal.

El abogado de la defensa, el penalista José Duarte, lamentó antes de la vista que «de nuevo se juzguen estos hechos». Por ello, volvió a pedir la absolución de los dos acusados. En su argumentación refiere conflictos familiares que tienen que ver con una herencia: «Son dos hermanas (una de ellas la madre de la supuesta víctima) en complot para atacar a una tercera hermana. Por envidias y por celos», aseguró antes de entrar en la sala.

Duarte explicó igualmente que en la denuncia se relatan hechos en distintos domicilios familiares, entre ellos una casa de campo.

El juicio se celebró este miércoles en la Audiencia de Badajoz a puerta cerrada para preservar la intimidad de los implicados y quedó listo para sentencia. En el mismo declararon cuatro peritos y tres testigos: los padres de la denunciante y la hija de los acusados (la misma a la que se sacó del proceso).

La acusación particular pide en total 15 años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales y otro de exhibicionismo para el matrimonio. La fiscalía, por su parte, elevó su pena de prisión para el acusado (que mantenía en cinco años) también a 15 años. Para ella la dejó en 4 años y 9 meses. La defensa confía en que la sentencia vuelva a ser absolutoria.