Formación aplicada a las pequeñas y medianas empresas

Una pyme con inteligencia artificial

El Grupo Albatros desarrolla un curso para que los empresarios aprendan a utilizar nuevas herramientas tecnológicas que harán mucho más eficientes las empresas

chatgpt inteligencia artificial

chatgpt inteligencia artificial / Europa Press

Claudia Goyeneche

La IA o inteligencia artificial solo la utiliza el 7% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Sin embargo, su uso supone un avance sin precedentes en la gestión y desarrollo de proyectos. Por ello, ante la creciente demanda y las adaptaciones al mercado, el Grupo de Empresas de Formación Albatros se propone impartir un curso online sobre inteligencia artificial aplicada al sector del marketing, cuyo público objetivo son las pequeñas y medianas empresas de Extremadura y el resto de España. 

En los pasados meses de noviembre y diciembre, esta empresa de formación ya desarrolló tres cursos sobre inteligencia artificial. Estas formaciones introducían de manera genérica y teórica la famosa herramienta. Ahora, Albatros ha desarrollado un seminario específico cuyo itinerario pretende hacer crecer a las pymes ayudándolas a ser más competentes y automatizando sus procesos de trabajo, mediante la aplicación de la inteligencia artificial. 

Se trata de un curso de cuatro horas, tres de formación y una de mentoría individual y personalizada, que enseñará a los empresarios a «entender las capacidades de estas herramientas y beneficiarse de las oportunidades que ofrece este tipo de tecnología a través de procesos de automatización y generación de contenidos». Así lo explica Roberto Galiana, formador del curso, señalando que «en un principio se desarrolló para llegar al máximo número de gente posible, pero luego se percibió que los clientes querían algo específico para el sector». 

De ahí nace esta nueva iniciativa que todavía «se está perfilando», pero que cuenta con un itinerario preparado para llegar al empresario con el objetivo de, según Galiana, «abrirle la mente y enseñarle a ser más eficiente, mejorando y optimizando así su negocio en todos los conceptos».

Desde herramientas de generación de logos, hasta avanzados sistemas que conviertan fotografías 2D en elementos en 3D, el curso de modalidad online cuenta con una capacidad de en torno a 30 personas y tiene un coste aproximado de 140 euros. Esta nueva versión se adapta a las necesidades empresariales a través de las nuevas herramientas tecnológicas. Galiana aclara que «no es necesario ser una gran empresa para hacer uso de esta disciplina», ya que todas las empresas independientemente del tamaño pueden aprovecharse de este tipo de sistemas y mejorar ostensiblemente su operatividad.

Trabajadores o máquinas

¿Sustituirá la IA al trabajador alguna vez? En opinión de Roberto Galiana, no es el primer caso ni será el último que el avance tecnológico obliga a derivar a los trabajadores a otras tareas. Un ejemplo de ello son las empresas de traducción que comienzan a prescindir de personal ante la presencia de la Inteligencia Artificial, pero aun así apunta que no deja de ser el empresario quien decide. En su opinión, la IAno es un peligro real dado que «este sistema no está listo todavía para suplantar a una persona, está para hecho para ayudarla». «Quien te suplantará no es la IA, sino la gente que usa la IA», sentencia.

Los cursos relacionados con la Inteligencia Artificial son cada vez más demandados por empresas que quieren actualizar sus métodos de trabajo y aprender de los nuevos programas y aplicaciones que permiten la automatización de procesos. Ejemplo de ello puede ser Zapier, señala Galiano, un servicio web fácil de usar que te permite automatizar acciones entre diferentes aplicaciones web que usas todos los días. 

Crear Zaps entre aplicaciones ahorra tiempo y automatiza muchas de las tareas manuales que se hacen a diario. Es decir, una empresa que por ejemplo publique contenido sobre un producto no necesitará dedicarle tiempo a republicarlo en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twittter...), Zapier automatiza el proceso y de manera inmediata puede publicar todo el contenido a la vez. 

A pesar de la controversia, cada vez son más las empresas que hacen uso de estos sistemas de aprendizaje que permiten a los negocios estar a la vanguardia tecnológica en todo momento.

El curso sobre IA aplicado a pymes será efectivo en breve y los interesados pueden recabar más información en la página web del grupo Albatros.