Cuenta con un presupuesto de 3.000 euros

Bancos de tapones reciclados creados por manos inclusivas

Es el proyecto ganador de la III edición del concurso de El Banco del Tiempo y el Voluntariado

 Los fabricarán personas con discapacidad 

Juancho Pérez, Carmina Delgado madre de la difunta Mercedes Arias y una de las representantes del Economato.

Juancho Pérez, Carmina Delgado madre de la difunta Mercedes Arias y una de las representantes del Economato. / Santiago García Villegas

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

‘Un banco para todos’ es el proyecto ganador de la tercera edición del concurso de El Banco del Tiempo y Voluntariado de Badajoz. Esta iniciativa ha sido creada por el Economato Social de la ciudad (ESCIBA) con el propósito de crear asientos solidarios que ayuden al medioambiente reduciendo la cantidad de plásticos no reciclados. A su vez, este mobiliario será elaborado por personas con discapacidad para así generar mayor inclusión laboral. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.000 euros y fue presentado ayer por el concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Juancho Pérez, quien expuso la iniciativa entre las seis presentadas al concurso. «Se trata de un proyecto integrador y muy original con el que conseguimos convertir cosas sin valor en un ámbito de comunicación y convivencia», explicó el edil. El primer paso de la propuesta ya está en proceso: recoger el polímero necesario para que una máquina extrusora fabrique bancos de colores para su ubicación en distintos lugares públicos de Badajoz. Consiste en un aparato industrial que fundirá los tapones recogidos en los contenedores de reciclaje con forma de corazón situados por toda la ciudad, iniciativa también del Economato Social. 

A Juancho Pérez le acompañaban ayer en la presentación una de las responsables del proyecto, Esther Capilla, y también Carmina Delgado, madre de la recientemente fallecida Mercedes Arias, gerente del Economato Social. Esther Capilla detallaba los aspectos clave de ‘Un banco para todos’: «Se hará gravilla con los tapones triturados, mediante ese material haremos tablones de distintos colores que conformarán los asientos». Los contenedores de corazón que recogerán los tapones serán desplazados a centros educativos de todo Badajoz, situando así un punto de encuentro para cualquier persona que quiera colaborar. 

La finalidad es que se convierta en un icono de visibilidad del colectivo de discapacitados, haciendo uso de varios colores en las tablillas que represente a las asociaciones pacenses abanderadas con la causa de la integración social, explicó Carmina Delgado. El período de implantación del proyecto se calcula en un año.

El concejal del IMSS, entidad organizadora del concurso, resalta el éxito y los resultados fantásticos de El Banco del Tiempo, implantado en la legislatura pasada. El objetivo de esta herramienta es permitir enlazar un voluntario con una necesidad sin ánimo de lucro ni mediación monetaria, el crédito es el ‘tiempo’ invertido. Esta edición han sido los propios voluntarios los que han votado por el proyecto ganador.

La decisión sobre los resultados del concurso se pospuso debido al fallecimiento de Mercedes Arias, por lo que se decidió ampliar el plazo de presentación cuya fecha original era el 9 de febrero. Juancho Pérez detalló además los otros proyectos y asociaciones que han quedado en segundo y tercer lugar en el concurso: en el puesto número dos la Asociación Cuidándonos Badajoz Contigo Ciudad Compasiva por el proyecto ‘Un café contigo: acompañando y cuidando hasta el final’, y el tercero para la junta provincial de Badajoz de la Asociación Española Contra el Cáncer por una iniciativa de adaptación de pisos de acogida para enfermos de cáncer y sus familiares.

La contratación de personas con discapacidad se llevará a cabo a través de diferentes asociaciones y organizaciones del área a través del Centro Especial de Empleo del Economato Social. Las personas que fabricarán los bancos llevarán a cabo el diseño, fabricación y montaje de estos, que posteriormente serán colocados en diferentes lugares públicos.

La contaminación por plástico es una problemática de todos y todas y proyectos de este tipo hacen que Badajoz se convierta poco a poco una ciudad más solidaria y sostenible, como así deseaba Mercedes Arias.