PROTESTA DEL CAMPO

Los agricultores tiran patatas, lentejas y garbanzos en Badajoz para denunciar productos "de terceros países"

"Pedimos medidas de carácter urgente antes de que desaparezcan miles de explotaciones", dice el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas

Los agricultores tiran patatas, lentejas y garbanzos en Badajoz para denunciar productos "de terceros países"

Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

"Medidas de carácter urgente antes de que desaparezcan miles de explotaciones". Es el reclamo, y así lo han llevado a la calle para volver a visibilizar la protesta del sector primario, esta vez de la mano de las organizaciones agrarias. Así, un centenar de agricultores y ganaderos se han dado cita este miércoles en Badajoz, concretamente en la sede de la Consejería de Agricultura, de la mano de UPA-UCE Extremadura y Asaja Extremadura, para continuar con las manifestaciones y concentraciones, que salpican a toda Extremadura.

En esta ocasión los participantes han tirado patatas, lentejas, garbanzos o judías procedentes de terceros países en la calzada para denunciar "que no se pueden hacer acuerdos que perjudican a los profesionales españoles", según ha subrayado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas. Posteriormente, la Policía Nacional ha pedido que se recojan estos productos de cara a la seguridad del tráfico.

Huertas ha enfatizado que aunque "han tenido algunas propuestas concretas encima de la mesa, todavía se está muy lejos de atender todos los problemas del campo". "Los agricultores están viviendo los problemas del cambio climático, lo que les generan precios ruinosos, están sufriendo la subida de los costes de producción, además de una Política Agraria Común (PAC) muy complicada y un problema de burocracia en el conjunto de las explotaciones, que las está asfixiando", ha resumido.