Reacción a la derogación de la ordenanza

Adana se opone a que las adopciones en la perrera de Badajoz sean gratuitas

La protectora no cree que sea una solución a la saturación del Centro de Protección Animal

Imagen de archivo de la perrera municipal de Badajoz.

Imagen de archivo de la perrera municipal de Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La asociación en defensa de los animales Adana rechaza que la adopción en la perrera municipal sea gratuita para los particulares. Esta protectora reacciona así a la decisión del equipo de gobierno de derogar la ordenanza que regula las tasas del Centro de Protección Animal, que va mañana al pleno ordinario, como adelantó este diario.

Adana ha querido aclarar, a través de un comunicado, que en las reuniones que han mantenido con el ayuntamiento esta asociación ha pedido la adopción gratuita para las protectoras registradas que «sacan» animales del centro, «ya que en numerosas ocasiones están enfermos, son ancianos o débiles, con escasas posibilidades de sobrevivir en las condiciones de la perrera y muchas veces salen directamente para ingresar en clínicas veterinarias con costosos tratamientos, en ocasiones mueren a los pocos días como podemos constatar». Pero añade que «nunca Adana Badajoz» ha solicitado que la adopción sea gratuita para los ciudadanos.

Al contrario, creen que deben seguir porque la gratuidad «es una llamada a la irresponsabilidad, el titular de un animal debe tener presente que supondrá unos gastos obligatorios y necesarios para su bienestar» y además estas tasas deberían estar controladas por el ayuntamiento y destinadas a mejoras «muy necesarias» en la propia perrera.

Según Adana, la saturación de la perrera no es debida a pagar una tasa de adopción, sino a la ausencia de políticas preventivas contra el abandono como control de identificación obligatoria por parte de la policía, inexistencia de campañas de concienciación en tenencia responsable y de educación en colegios e institutos, ausencia de campañas de adopción por parte del centro de protección así como la no difusión de los animales hacinados allí y la entrada incontrolada de perros en las instalaciones.

Esta protectora apunta que la nueva Ley de Bienestar Animal aboga por estas medidas que deben tomarse por parte del ayuntamiento, así como la castración de los animales que salen en adopción debería ser obligatoria teniendo en cuenta que la causa número uno de abandono en España son las camadas indeseadas, «este punto tan importante y obligatorio en los centros de protección serios, no es obligatorio hoy en día en Badajoz».

Por todo ello, desde Adana vuelven a solicitar que la tasa de adopción gratuita para asociaciones protectoras, no para particulares, la correcta difusión de los animales de la perrera, la obligatoriedad de castración de los animales previa a su adopción y la toma de medidas preventivas contra el abandono.