Tras las declaraciones de Casablanca sobre la posible división del Gran Desfile

Artefactos y grupos menores de Badajoz: «Somos los hermanitos pobres del desfile de Carnaval»

Los grupos de ambos colectivos se oponen a abandonar el pasacalles del domingo

El artefacto Los Curabachas desfilando por la avenida Santa Marina, este año.

El artefacto Los Curabachas desfilando por la avenida Santa Marina, este año. / jota granado

Irene Rangel

Irene Rangel

No ha pasado ni una semana desde el fin del último Carnaval y el próximo ya está dando dolores de cabeza a algunos carnavaleros. Las declaraciones del concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, sobre la posibilidad de dividir el Gran Desfile del domingo de Carnaval tiene alarmados a miembros de grupos menores y artefactos. «Nosotros nunca nos hemos quejado del desfile ni del público que tenemos a la hora a la que salimos», dice Juan Antonio Durán, miembro de Los Carnavalatis. 

Su grupo menor tiene 40 personas y han hecho una votación para conocer la opinión mayoritaria. «Nos gusta el desfile del domingo. Sabemos que el alma son las comparsas pero nosotros tenemos nuestro público, el que se queda a vernos, y con eso estamos contentos». Mismo argumento arroja Gloria Durán, representante de Baluarte Carnavalero, otro grupo contrario a la separación. «Baluarte nació para vivir el Carnaval desde dentro y la fórmula que mejor se nos ajustaba era la de grupo menor. Queremos seguir formando parte del Gran Desfile». Aseguran ser conocedores de que «es extenso pero precisamente este año estábamos sorprendidos por la cantidad de espectadores presentes». Para ellos el cambio «no tiene sentido». 

«Queremos tener garantías»

Una de las cuestiones que preocupan a los grupos es cómo sería ese segundo pasacalles destinado a artefactos y grupos menores. «No queremos hacer un ‘desfile A’ y un ‘desfile de serie B’ que parece que es para rellenar», dice Marcos Fernández, de Los Boliñas. «Para nosotros el único aliciente como grupo es salir el domingo, el día grande, porque después la gente nos reconoce por la calle».

Grupo menor Peña Los 3 Cubatas, desfilando este año.

Grupo menor Peña Los 3 Cubatas, desfilando este año. / jota granado

Pepa Montesinos, miembro del artefacto Deskrria2 y representante de la Federación Extremeña de Artefactos (FEA), no esconde el enfado del colectivo y lanza al aire una pregunta. «¿Nos garantizan las mismas condiciones que tenemos ahora? Somos los hermanitos pobres del desfile», dice. 

Como portavoz de la federación, Montesinos asegura ser consciente de que al desfilar de noche muchos artefactos no se lucen como quisieran. «La calle está oscura y hay sillas vacías, pero sentimos que esta es otra manera de echarnos del Carnaval después de la idea de sacarnos del centro que se ha llevado a cabo este año. No nos quieren».

Aun así, desde la federación afirman estar abiertos a sugerencias municipales. «No estamos dispuestos a que nuestro desfile sea el segundo fin de semana porque el artefacto está resentido después de Carnaval y es verdad que el primer sábado tampoco podría ser porque hay gente que trabaja», por lo que piden que se busque una fórmula «para que quepamos todos en el desfile del domingo. Para eso hace falta solidaridad entre los grupos. Hacer el recorrido en media hora en vez de en una entera podría ser una solución para acortarlo», afirma.«Todo es cuestión de hablarlo». 

Montesinos explica que el concejal les anunció esta idea en reuniones anteriores al Carnaval 2023 y que la respuesta del colectivo fue que «lo trataríamos después del Miércoles de Ceniza». En la misma postura dialogante se encuentra Durán. «Todavía no se han puesto en contacto con los grupos menores. No queremos otros días pero estamos abiertos a otras opciones. Si no nos llaman, llamaremos nosotros a la concejalía. El objetivo es llegar a buen puerto».