Para residuos orgánicos

El 1 de marzo comienza la recogida de basura del contenedor marrón en Badajoz

El ayuntamiento aprueba este jueves el cambio del contrato de FCC, que cobrará 363.237 euros anuales más por asumir esta nueva tarea

El vaciado será diario los meses de verano (de junio a septiembre) y en días alternos el resto del año

Los cubos para particulares y hosteleros se pueden seguir recogiendo gratis en cuatro puntos fijos

Uno de los nuevos contenedores marrones colocados en Badajoz.

Uno de los nuevos contenedores marrones colocados en Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Ha sido un proceso largo y complejo, como reconoce el propio concejal de Limpieza, Rubén Galea, en el que se han invertido meses, desde agosto. Ya hay fecha para que comience en Badajoz la recogida de la basura del nuevo contenedor marrón (el quinto), en el que se deposita la materia orgánica: el 1 de marzo. El último paso que queda por dar en el ayuntamiento es aprobar la modificación del contrato con la concesionaria, FCC, para que se encargue de la recogida del contenido de los nuevos contenedores, pues el contrato inicial no la incluye y es un nuevo servicio que debe prestar la empresa que se encarga del resto de residuos. Esta modificación necesaria pasó ayer por la comisión informativa de Hacienda y se ha incluido en el orden del día del pleno ordinario que celebra la corporación municipal este jueves, 22 de febrero. 

Según se establece en la ampliación del contrato, FCC cobrará 363.237,03 euros al año por asumir esta nueva tarea, que es el penúltimo eslabón del proceso de recogida selectiva de basura.

En cuanto al vaciado de los contenedores, la recogida será diaria en los meses de más calor, de junio a septiembre y, el resto del año, en días alternos (un día sí y otro no).

Previamente , se han repartido por toda la ciudad y los poblados 561 contenedores de tapa marrón. La instalación comenzó el 1 de enero hasta el 15 de febrero. Galea confirma que la colocación «ha ido mucho mejor de lo que pensábamos» y concluyó a principios de febrero, de manera que no se apuró el plazo. 

De manera paralela, el ayuntamiento desarrolló una campaña de distribución de cubos, también marrones, y bolsas compostables, de manera gratuita, entre particulares y hosteleros, que ha desarrollado desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero. En este tiempo ha habido puntos móviles de reparto que han recorrido las pedanías y los barrios de Badajoz.

En total, en el transcurso de esta campaña se han entregado a particulares 13.408 cubos (el 20,5% de los disponibles) y 67.040 bolsas de 10 litros, así como 273 cubos (sólo el 7%) y 1.365 bolsas de 40 litros para bares, restaurantes y hoteles. Los primeros paquetes de bolsas compostables se han entregado de forma gratuita, pero una vez agotadas, los usuarios tendrán que adquirirlas.

Con una llave

Con cada cubo se han entregado una llave para abrir los contenedores de la calle, que permanecerá cerrados para evitar que se depositen en su interior desechos que no corresponden, los denominados ‘impropios’. Ahora estos contenedores están precintados.

El ayuntamiento adquirió 65.200 cubos de 10 litros y 3.870 de 40 litros, además de 313.121 paquetes de 20 bolsas de 10 litros y 5.750 paquetes de 20 bolsas de 40 litros. Una vez terminada esta campaña de los puntos móviles de reparto, los cubos de 10 y 40 litros se pueden recoger, también de forma gratuita, en varios puntos fijos. En concreto, en el Punto Limpio, situado en el polígono industrial de El Nevero (martes y sábados de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.30 a 14.00 horas); en las instalaciones centrales de FCC en El Nevero (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas); en la oficina de Atención al Ciudadano de la avenida Juan Carlos I, 19 (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas) y en la oficina del Servicio de Limpieza en La Plaza (de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas).

¿Qué se vierte en el contenedor marrón?

Como recordatorio: al contenedor marrón van los restos de pan, fruta y verdura, carne, pescado y marisco, cáscaras de huevo y frutos secos, posos de café e infusiones, servilletas y papel de cocina manchados de grasas y aceites, restos de jardinería, flores y hojas, tapones de corcho y serrín, plásticos y envases compostables, palillos y mondadientes. No se deben depositar aceites de cocina y motor, medicamentos, toallitas, pañales, compresas ni tampones, tiritas, esparadrapos y gasas, colillas y ceniza, heces de animales y arena para mascotas, plásticos y envases no compostables, juguetes, biberones y chupetes, cerámica, cosméticos y látex, pelo y polvo.