Empate en el premio infantil

San Juan, escenario del Carnaval de calle más colorido

Premios para las categorías de adulto individual, en pareja, infantil y maquillaje

San Juan, escenario del Carnaval de calle más colorido

Santiago García Villegas

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Iker y Jimena no solo comparten edad, comparten también el primer premio de la categoría infantil del concurso de disfraz en la calle que se ha llevado a cabo este viernes en Badajoz. Con tan solo cuatro añitos robaron el corazón de los presentes y transeúntes que pasaban alrededor de las 17.00 horas por la Plaza España. Iker vestía satisfecho su disfraz de barrendero en homenaje a su abuelo que le había diseñado su carro de limpieza. Su madre orgullosa explicaba que el carro que le acompañaba incluía hasta cajetilla para meter el agua. El pequeño subió solo al escenario y comenzó a limpiar con su cepillo y su mini recogedor. "Está profundamente metido en el papel", apuntaba su madre.

Jimena, más tímida por su parte, salió a la escena vestida de sapo junto a su madre Susana que era un nenúfar. No le bastó con ganar el año pasado, y aunque esta vez haya sido compartido, se ha vuelto a coronar como ganadora de la categoría infantil junto a Iker. A esta modalidad le siguen otras tres más: adulto individual, en pareja y maquillaje.

Iker y Jimena junto a su madre disfrazados de barrendero y sapo en el concurso de disfraz en la calle de Badajoz hoy en Plaza España

Iker y Jimena junto a su madre disfrazados de barrendero y sapo en el concurso de disfraz en la calle de Badajoz hoy en Plaza España / Santiago García Villegas

En torno a una veintena de participantes con disfraces de todo tipo se han presentado al certamen este año, pero ha sido el ave del paraíso Beatriz Zamora la galardonada con el premio a mejor disfraz individual dotado con 200 euros. Traía color a la plaza con un traje que reencarnaba el propio carnaval de Río de Janeiro: "Llevaba un mes y una semana haciendo el disfraz, día y noche", aseguraba Beatriz.

Por otra parte, desde Sagrajas y haciendo honor al escritor Benito Pérez Galdós, se presentaron 'Fortunata y Jacinta' con la intención de conseguir el primer premio al mejor disfraz en pareja. El año pasado recibieron una mención especial pero este 2024 no han corrido la misma suerte. Los ganadores han sido los hermanos José y Vanesa Sosa disfrazados de camaleones.

Fortunata y Jacinta en el extremo izquierdo junto a sus amigas en el concurso de disfraz en la calle Plaza España

Fortunata y Jacinta en el extremo izquierdo junto a sus amigas en el concurso de disfraz en la calle Plaza España / Santiago García Villegas

La afluencia ha ido creciendo a medida que los concursantes subían al escenario de San Juan al que se ha presentado el mismísimo león del carnaval de Badajoz, Juani Sosa, que hacía una performance en la que repartía billetes falsos a los presentes y con la que ha conseguido la mención especial.

Disfraz león del carnaval de Badajoz en el concurso de disfraz en la calle en San Juan

Disfraz león del carnaval de Badajoz en el concurso de disfraz en la calle en San Juan / Santiago García Villegas

El último premio de la tarde ha sido para el mejor maquillaje y lo ha recibido Alba Tena representando a la madre naturaleza. Dos horas y media ha tardado en caracterizarse para la ocasión.

El jurado del concurso ha estado constituido por dos miembros y los premios de mejor disfraz en pareja y mención especial han estado dotados de 300 y 100 euros respectivamente. La edición de 2024 puede considerarse bastante reñida según aseguran los jueces en la que un año más los pacenses han demostrado que el Carnaval está en la calle.