Contra su pareja

El concejal de Vox en Badajoz Javier Liso es condenado por violencia de género

Tendrá que cumplir 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad y se le retira el permiso de armas durante 2 años

El juez le impone además una orden de alejamiento de la víctima durante 16 meses

El concejal de Vox Javier Liso.

El concejal de Vox Javier Liso. / Santi García

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz Javier Liso Salesa acaba de ser condenado por un delito de amenazas en el ámbito de violencia sobre la mujer. El juicio rápido estaba señalado para este viernes a primera hora en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, pero no ha llegado a celebrarse porque el Ministerio Fiscal ha llegado a un acuerdo con la abogada de la defensa, por el que Javier Liso es condenado a una pena de 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad (el fiscal pedía 33), la retirada del permiso de armas durante 2 años y además pesa sobre él una orden de alejamiento de su pareja durante 16 meses.

Javier Liso Salesa es uno de los tres concejales de Vox en la corporación pacense. Tiene 36 años y es abogado de profesión. Fue detenido el jueves tras la denuncia que puso contra él su pareja por insultos y lesiones. La condena finalmente será por el delito de amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Por tratarse de un acuerdo entre las partes es firme y no se puede recurrir, según han confirmado fuentes judiciales. La sentencia judicial todavía no está redactada. Al aceptar el acuerdo, el condenado reconoce el delito.

En su partido no han querido entrar a valorar ni realizar ningún tipo de manifestación hasta no conocer la información oficial de lo ocurrido y sopesar lo que ha podido suceder. Hay que tener en cuenta que el acta de concejal le pertenece y será su decisión abandonar o no el ayuntamiento.

En la Policía Nacional tienen constancia de varias detenciones por violencia de género y en el ámbito familiar ocurridas el jueves en Badajoz y no pueden ofrecer datos de los detenidos por protección de las víctimas.

Javier Liso se incorporó al ayuntamiento al inicio de esta legislatura, tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2023. Era el número 3 de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Badajoz y los resultados obtenidos por estas siglas le permitieron entrar en la corporación. Vox solo tenía un concejal en la anterior legislatura.

Gragera: "Vamos a tener la calma necesaria"

Al respecto, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha expresado este viernes: “Básicamente me he enterado de la noticia cuando entraba en la reunión y no me ha dado tiempo a valorarlo. Hasta que no tenga más conocimiento de la situación no haré ninguna valoración en ese sentido", ha indicado a la salida del encuentro con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

¿Habrá una manifestación pública por parte del regidor pacense para pedirle a este concejal que entregue su acta? “El acta es particular, primero vamos a tener la calma necesaria para informarme de primera mano de qué es lo que ha pasado y a partir de ahí, si considero que tengo que hacer alguna declaración, la haré", ha especificado Gragera.

El ayuntamiento de Badajoz se sumará a los convenios de Viogen

"Si hay una sentencia de conformidad, pues ya no se discuten más los hechos. Yo creo que tenemos que seguir trabajando", han sido las declaraciones este viernes del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, tras conocerse la condena por violencia de género al concejal de Vox en Badajoz.

"Le he pedido al alcalde que en los próximos meses estudiemos que el ayuntamiento esté dentro de los convenios de Viogen. Se ha comprometido a estudiarlo por lo que, cuando sea posible, Badajoz también firmará ese convenio Viogen". ¿Qué significa? Que entrará en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.