la conformidad tiene que ratificarse en la audiencia provincial, tras lo que la sentencia será firme

Tres de los policías locales de Badajoz acusados de allanamiento y agresión no irán a prisión

Las partes llegan a un acuerdo: dos años y medio de cárcel y la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad

El juicio, previsto para este miércoles, se suspende, al cambiar de abogado el cuatro investigado, que no ha alcanzado un pacto

Los policías locales acusados, en la Audiencia Provincial de Badajoz en septiembre, cuando se aplazó por primera vez el juicio.

Los policías locales acusados, en la Audiencia Provincial de Badajoz en septiembre, cuando se aplazó por primera vez el juicio. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El acuerdo para evitar que tres de los cuatro policías locales de Badajoz acusados de allanamiento de morada y agresión no entren en prisión ya está cerrado. Como adelantó este diario el lunes, la fiscalía, las defensas y la acusación particular estaban negociando ‘in extremis’ un pacto del que, de momento, se queda fuera uno de los investigados, el oficial, que no ha conformado porque su condena sería de 6 años, lo que supondría su ingreso en prisión.

El acuerdo para los tres agentes, que contempla 2 años y medio de cárcel y la suspensión de la ejecución de la pena de prisión, además de dos años de inhabilitación profesional, se ha confirmado un día antes del juicio, cuyo inicio estaba fijado para mañana en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Sin embargo, fuentes judiciales han confirmado a este medio que finalmente la vista se va a suspender. El motivo es que el oficial ha cambiado en los últimos días de abogado, por lo que necesita más tiempo para estudiar esta causa. A las partes se les ha comunicado esta mañana que se aplaza el juicio para el que, de momento, no se ha señalado una nueva fecha.

La conformidad debe ser ratificada en sala, cuando será firme y no se podrá recurrir la condena. Los magistrados serán los que tendrán que decidir cómo continuará este procedimiento judicial. Los tres policías locales que han conformado no pueden pasar de acusados a testigos, por lo que, en principio, serían ajenos al procedimiento judicial contra el cuarto investigado, en caso de que finalmente este no llegue a ningún acuerdo y sea enjuiciado.

Las acusaciones pública y particular solicitaban para los cuatro policías 23 años de cárcel por haber irrumpido de manera ilegal la madrugada del 30 de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, en un piso de Valdepasillas y agredir a su inquilino y a su pareja, que grabó en vídeo lo ocurrido. Por estos hechos, se le imputan los delitos de allanamiento de morada, agresión, detención ilegal, lesiones, falsedad documental, denuncia falsa y falso testimonio.