Pleno de la Diputación

Aprobada la división del antiguo Hospital Provincial de Badajoz para ceder parte a Junta

El objetivo es que se ubiquen en este emplazamiento de la capital pacense dotaciones educativas y sanitarias

El pleno también aprueba por unanimidad la cesión del castillo de La Culebra al Ayuntamiento de Alange

Pleno de la Diputación de Badajoz celebrado ayer.

Pleno de la Diputación de Badajoz celebrado ayer. / E.P.

E.P.

El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer viernes por unanimidad la declaración de “agrupación y división horizontal” del antiguo Hospital Provincial de la capital pacense para ceder una parte del inmueble a la Junta de Extremadura para que se ubiquen en ella dotaciones educativas y sanitarias. La institución ya aprobó en sesión plenaria de enero de 2023 la cesión del uso temporal de una parte del céntrico edificio a la Junta de Extremadura para que se iniciasen los trámites necesarios dentro de este objetivo.

En este sentido, esta "división horizontal" del inmueble es necesaria como paso previo para poder efectuar la cesión de la titularidad de parte de su espacio a la administración autonómica. Todo ello con el objetivo de impulsar dotaciones educativas y sanitarias en el edificio ubicado en San Atón.

Para ello, resulta necesario realizar una división horizontal en el inmueble de forma previa, para poder realizar la cesión de la titularidad de una de las fincas resultantes a la Junta de Extremadura para los fines anteriormente citados.

El pleno también aprobó por unanimidad la cesión del castillo de La Culebra al Ayuntamiento de Alange, bien patrimonial incluido en el Inventario de Bienes y Derechos de la Diputación, con el fin de su recuperación, rehabilitación y revalorización.

El Consistorio de Alange está obligado a recuperar y rehabilitar el castillo en el plazo máximo de cinco años.

El castillo de La Culebra es propiedad de la Diputación de Badajoz, por título de cesión gratuita, desde el 31 de julio de 1973, y en marzo de 2023 recibió una solicitud de cesión por parte del Ayuntamiento en aras a llevar a cabo estas actuaciones.

La sesión plenaria vio a su vez el procedimiento necesario para modificar la imagen corporativa de aquellos servicios de esta administración en los que se ha detectado que estos diseños no están identificados con la actual imagen provincial contemplada en el Manual de Identidad, así como en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Esta iniciativa permitirá mostrar “un concepto unísono y simplificado” de la imagen corporativa provincial, tal y como se expresa en el texto que ha argumentado la necesidad de esta modificación.

El pleno también vio distintos convenios interadministrativos de colaboración para la ejecución de planes de Sostenibilidad Turística en la Reserva de la Biosfera La Siberia, en el Paisaje Cultural “La Serena” o en Tierra de Barros.