Se celebraba hoy domingo a partir de las 10.45 horas

La Vuelta al Baluarte de Badajoz se suspende por el "chantaje" de policías locales

14 agentes han comunicado esta madrugada que están de baja

Con todo el recorrido ya cortado y 2.600 participantes preparados para comenzar las carreras

VÍDEO | La Vuelta al Baluarte de Badajoz se suspende por falta de policías locales

LCB

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Con el Carnaval a la vuelta de la esquina, la Policía Local de Badajoz ha echado un pulso este domingo al equipo de gobierno del ayuntamiento.

A falta de media hora para que comenzase la primera de las pruebas, el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido suspender la Vuelta al Baluarte, para la que se habían repartido 2.600 dorsales. El motivo es que no hay policías locales suficientes para garantizar la seguridad en el recorrido, a pesar de que todas las vallas y conos estaban repartidos a lo largo y ancho de los más de 3,5 kilómetros por los que discurre el itinerario, dentro del casco urbano de la ciudad. Según ha informado el ayuntamiento, 14 agentes se encuentran hoy de baja. El concejal de Deportes, Juan Parejo, ha hablado de "chantaje" y ha lamentado que el deporte de la ciudad no puede ser "rehén" de la Policía Local.

Patinadores procedentes de Plasencia y de Cáceres.

Patinadores y corredores, en la salida. / JOTA GRANADO

El conflicto del equipo de gobierno con la Policía Local viene de lejos y se sustenta en el cobro de los servicios extraordinarios y su equiparación salarial con la Policía Nacional.

El ayuntamiento ha emitido un comunicado, según el cual, esta misma mañana el jefe de la Policía Local ha comunicado la "ausencia por diversos motivos" de hasta 14 efectivos del dispositivo previsto para cubrir el 39 Cross Popular Vuelta al Baluarte, en que estaba prevista la presencia de 19 agentes. Son, por tanto, más de la mitad los que no se han incorporado a su puesto. "Como consecuencia de la poca antelación con la que se han comunicado las ausencias (realizadas a lo largo de la noche del sábado y durante la madrugada del domingo) y al no poder garantizarse de forma suficiente la seguridad de los corredores ni trabajadores y colaboradores de la prueba, la organización se ve obligada a la suspensión de la misma", recoge. Al mismo tiempo, la Fundación Municipal de Deportes ha querido remarcar que "viene trabajando desde hace meses para que esta prueba, como ha hecho de manera

profesional en todas las pruebas deportivas llevadas a cabo, pudiera desarrollarse con éxito, manteniendo conversaciones y reuniones con distintas entidades y servicios, entre ellas,

Policía Local".

La 39 edición del Cross Popular Vuelta al Baluarte incorporaba como novedad una carrera de patines, a la que se habían apuntado 79 aficionados. Las pruebas comenzaban en la avenida Ramón y Cajal, frente al Museo del Carnaval y terminaban en San Francisco, donde ya estaba todo está preparado. En concreto, hasta Badajoz habían llegado patinadores procedentes de Plasencia y Cáceres, que habían renunciado a otras pruebas por participar en la Vuelta al Baluarte.

De Cáceres había 20 patinadores. En el caso de David Mayoral, rechazó una carrera oficial en Toledo por estar en Badajoz. «Si hubiesen avisado antes habría sido un detalle, pero encontrarnos esta papeleta no es plato de buen gusto». La próxima vez se lo pensarán, «al menos hasta que no solventen el conflicto».

También se marcharon decepcionados 40 niños de Alburquerque, que se habían trasladado en 17 coches desde su localidad. Dos jóvenes atletas corrieron el día anterior el campeonato de España y aceptaron estar en Badajoz. «Es una gran decepción, más en una carrera a la que venimos desde que empezó», se lamentaba Agustín Rubio, entrenador de atletismo en Alburquerque.

Aplausos al concejal

El concejal de Deportes, visiblemente afectado, compareció ante la prensa delante de los corredores que lo rodearon y aplaudieron al finalizar sus palabras. Parejo es corredor. El concejal defendió que los trabajadores de la FMD, como otros colectivos, tienen sus reivindicaciones laborales y salariales «pero están aquí dando la cara por los deportistas». «Hemos llegado hasta donde hemos podido», recalcó. Parejo lamentó que «se tenga que utilizar de rehén al deporte de esta ciudad». «El deporte no tiene culpa, el deporte genera riqueza, genera empleo, ha habido gente que se ha venido ayer para participar y lamento profundamente que se le someta a este chantaje».

Por su parte, la concejala de Policía Local, Gema Cortés, aseguró que analizarán la situación, revisarán los motivos de las bajas «y habrá que asumir responsabilidades por parte de quien las tenga». Cortés defendió que la negociación con los sindicatos está abierta, «pero es verdad que cuando dos no quieren no se llega a un punto de encuentro, aunque por parte de este ayuntamiento, toda la voluntad del mundo para sentarnos a hablar de los problemas de la Policía Local, desde luego esta no es la forma, no estamos dispuestos a que Badajoz sea rehén de nadie para chantajearnos». 

Según la concejala, ha habido reuniones desde que comenzó la legislatura, se les ofreció subirles el pago de servicios extraordinarios y cambiar la jornada laboral, aun así no ha habido acercamiento. Sí han seguido hablando «con otros sindicatos, porque hay muchos que tienen ganas de llegar a una solución». De hecho, Cortés creía que estaban «más cerca que nunca» de alcanzar un acuerdo. Lo ocurrido ayer lo desbarata.

Muchos de los inscritos, como forma de protesta, realizaron finalmente el recorrido por su cuenta y llegaron a la meta al grito unánime «Sinvergüenzas».

VÍDEO | Protesta de los corredores de la Vuelta al Baluarte: «Es una vergüenza»

LCB

El PSOE culpa al alcalde

El grupo municipal socialista no ha tardado en valorar lo ocurrido. Lo ha hecho con un comunicado en el que culpa directamente al alcalde, Ignacio Gragera. En el PSOE advierten de que Gragera "no asumirá ninguna responsabilidad, le quitará importancia a lo ocurrido y echará balones fuera" y le reprochan que no haya "dado la cara" y haya delegado en su concejal de Deportes.

El PSOE recuerda que no es la primera prueba que se suspende por el conflicto con la Policía Local. Ocurrió con la del Progreso y con la que se celebra en La Paz.

"Lo cierto -dicen los socialistas- es que esto no ha sorprendido a nadie y han sido demasiadas veces las que el alcalde ha minusvalorado el trabajo de los policías locales. Es un problema que arrastra la ciudad desde hace años y que ha incrementado el propio alcalde con sus decisiones". Para el PSOE, "el equipo del PP siempre echa la culpa a terceros. Ellos nunca son culpables de nada. Por eso los socialistas señalan al alcalde como responsable final de la suspensión de la Vuelta al Baluarte".

Corredores realizando el recorrido, sin seguridad, por su cuenta.

Corredores realizando el recorrido, sin seguridad, por su cuenta. / GRUPO SOCIALISTA

Por otro lado, los socialistas han destacado que haya habido corredores que "sin seguridad y como protesta", se decidieran a realizar el recorrido. "Sin duda, lo ocurrido es el fracaso de todo un gobierno, es el reconocimiento de una gestión mediocre y de no saber resolver los problemas haciendo que perduren en el tiempo" y alertan de que lo sucedido este domingo "perjudica la imagen de la ciudad para acoger en el futuro pruebas deportivas".