EL CONCEJAL DE LA FMD APELA AL "CIVISMO" DE LA CIUDADANÍA PARA MANTENER EN BUEN ESTADO LAS INSTALACIONES

Vandalizan las pistas multideportivas del parque del río en Badajoz dos semanas después de abrirse

Han "pateado" un tramo del cerramiento y las lamas han acabado arrancadas y en el suelo

Destrozos en un tramo del cerramiento de las nuevas pistas.

Destrozos en un tramo del cerramiento de las nuevas pistas. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Apenas dos semanas después de que las nuevas pistas multideportivas del parque de la margen derecha se hayan puesto a disposición de los usuarios, los vándalos ya han hecho de las suyas. Un tramo del cerramiento de una de ellas ha sido «pateado» y todas las lamas y paramentos han acabado arrancadas y en el suelo.

Este acto lo ha denunciado el concejal de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Juan Parejo, quien apela al «civismo» para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. «El 99,9% de los ciudadanos cuidan, respetan y hacen un uso responsable de las instalaciones y del mobiliario urbano, pero parece que hay quien no quiere que la ciudad prospere, avance y crezca en infraestructuras», lamentó.

Los daños ya se han reparado y las pistas vuelven a estar en perfecto estado. La pregunta que se hacen muchos usuarios es «cuánto durará».

Las vallas ya reparadas.

Las vallas ya reparadas. / LA CRÓNICA

Y es que no es la primera vez que se registran actos vandálicos en las instalaciones deportivas del parque del río. De la pista antigua de voleibol se han llevado las redes ya en dos ocasiones tras rajarlas y se han tenido que reponer. 

Además, parte del paseo se encuentra sin iluminación porque se ha prendido fuego a un cuadro eléctrico, que ya se ha tenido que reparar antes en dos ocasiones. En este caso, todo apunta a que los autores del fuego lo que buscaban actuar con impunidad mientras robaban los cables de las farolas. 

Cuadro de luz del parque del río al que han prendido fuego.

Cuadro de luz del parque del río al que han prendido fuego. / LA CRÓNICA

«Es frustrante», reconoció el concejal, que recordó que, igual que de las pistas multideportivas del río, hay otras que han sido diana de los vándalos, como las de Cerro Gordo, donde por segunda vez han tenido que reponer y soldar el cerramiento tras haber sido destrozado. 

«Los equipos del ayuntamiento y las empresas con las que trabajamos funcionan perfectamente, pero la clave fundamental es que la gente ayude a conservarlas. Nuestro objetivo es tanto habilitar nuevas infraestructuras deportivas como poner al día las existentes y solo con que la gente colabore con el mantenimiento, tenemos instalaciones para rato», defendió el concejal.  

La ciudad cuenta con 60 instalaciones deportivas, a las que, además de las nuevas pistas mutideportivas y la de voleibol, se acaba de sumar la de Santa Engracia y en verano, si se cumplen las previsiones, el skate park del parque del río.