En los nuevos presupuestos municipales

El PSOE de Badajoz pide actualizar las subvenciones a asociaciones

Afirman que en algunos casos «están congeladas desde hace más de 13 años»

Ricardo Cabezas, portavoz del grupo municipal socialista, en una imagen de archivo.

Ricardo Cabezas, portavoz del grupo municipal socialista, en una imagen de archivo. / S. GARCIA

LCB

El grupo municipal socialista ha pedido que el Ayuntamiento de Badajoz actualice las subvenciones que destina a las asociaciones de la ciudad. Según dicen, esta aportación está «congelada» en algunos casos «desde hace más de 13 años». 

Así, invitan al consistorio a actualizar los importes destinados a asociaciones de vecinos, culturales, empresariales, festivas, deportivas o sociales, de manera que se amplíe el crédito presupuestario «tal y como aparecen relacionadas en las Bases de Ejecución Local».

El Psoe manifiesta, además, que «una asociación no puede recibir en 2024 las mismas partidas para gastos de funcionamiento o para actividades que lo aportado en 2009», e invitan al ayuntamiento a estudiar qué porcentaje de subida tendría cada asociación. Los socialistas han valorado el coste y podría suponer unos 130.000 euros más del presupuesto asignado ahora mismo. Además, recuerdan que hace 13 años el ayuntamiento concedía a estos colectivos unos 150.000 euros más que en la actualidad.

Ricardo Cabezas ha pedido al Consistorio pacense que «aproveche que aún no tiene listos los presupuestos municipales de 2024» para abordar desde este año estos incrementos y le ha recordado que el Reglamento Local de Participación Ciudadana obliga al ayuntamiento a impulsar los denominados Presupuestos Participativos, gracias a los cuales los propios vecinos podrían decidir directamente sobre «parte de las cuentas municipales» en beneficio de sus barriadas.