ceremonia en la catedral pacense

La Archidiócesis Mérida-Badajoz cuenta ya con tres nuevos sacerdotes

El arzobispo ordena presbíteros a Iván Martínez, Kevin Mora y Javier Sánchez

"Dais alegría y esperanza a nuestra Iglesia, que os espera y os necesita", dice Morga

Los nuevos sacerdotes Iván Martínez, kevin Mora y Javier Sánchez, durante su ordenación en la catedral de Badajoz.

Los nuevos sacerdotes Iván Martínez, kevin Mora y Javier Sánchez, durante su ordenación en la catedral de Badajoz. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con tres nuevos sacerdotes: Iván Martínez, Kevin Mora y Javier Sánchez. Este sábado han sido ordenados presbíteros por el arzobispo, Celso Morga, en una ceremonia en la catedral de Badajoz, a las que han asistido decenas de familiares y amigos de los ordenandos y más de 90 curas para arroparlos.

"Es la culminación de un camino muy largo, estoy ilusionado y con muchas ganas, pero no nervioso", decía Javier Sánchez. "Voy a pasar de una liturgia diaria rápida a poder dar misa, que es bastante". Lo hará por primera vez el próximo 20 de enero, a las 19.00 horas, en la localidad pacense de Burguillos del Cerro, donde ha estado ejerciendo su labor como diácono desde el pasado mes de julio. Ahora asumirá las riendas de la parroquia. Natural de Badajoz, procede de la Orden de Predicadores Dominicos y descubrió su vocación cuando estudiaba en el colegio de los Salesianos.

Kevin Mora también continuará en el mismo municipio en el que ha ejercido su diaconado, Olivenza, además de en las pedanías de San Jorge de Alor y San Benito de la Contienda. "Es una comunidad muy bonita, como los servicios con las personas de la tercera edad en las residencias y en el colegio parroquial de la diócesis", comenta. Mora es de Venezuela, país desde el que viajó hace unas semanas para estar presente en este día tan especial su madre, que ha participado en la ceremonia leyendo una lectura. Tampoco han querido faltar numerosos vecinos de Oliva de la Frontera, que se han trasladado en un autobús y vehículos particulares para acompañar al flamante sacerdote, que desarrolló su primer año de labor pastoral en la diócesis esta localidad, donde celebrará su primera eucaristía mañana domingo, a la una de la tarde en la parroquia de San Marcos Evangelista.

Por su parte, Iván Martínez seguirá en las parroquias de San José y San Servando y San Germán de Mérida. "Los meses de diácono han sido para mí de aprendizaje, de crecimiento y de humildad", reconoce el sacerdote, que se siente "muy feliz" en la capital autonómica por el recibimiento que le han dispensado los fieles y el resto de presbíteros de la ciudad. Martínez oficiará esta misma tarde, a las 19.30 horas, en la iglesia de Santa María de Olivenza, su localidad natal.

Burguillos del Cerro, Olivenza y Mérida serán los destinos, al menos, hasta final de curso de los nuevos sacerdotes.

Un momento del rito de ordenación.

Un momento del rito de ordenación. / ANTONIO HERNÁNDEZ

"En vuestra vida ha brillado una estrella como en la vida de los Magos, que os precederá en los desiertos, tempestades y oasis", les dijo el arzobispo durante la homilía. Morga, junto al que estuvo el arzobispo coadjutor, José Rodríguez, los conminó a ser humildes, a entregarse al servicio de los demás y olvidarse de sí mismos y a servir a Dios siendo conscientes de sus virtudes, pero también de sus flaquezas. "Sois nuevos obreros en la viña del Señor, al que pido que os bendiga desde hace días, como a la Virgen de Guadalupe, para que os proteja".

"Dais alegría y esperanza a nuestra Iglesia de Mérida-Badajoz, que os espera y os necesita", aseguró Morga. La falta de vocaciones hace que la ordenación de tres sacerdotes en una misma ceremonia sea algo excepcional.