el miércoles 17 de enero se volverán a reunir para intentar acercar posturas

La huelga de limpieza en Carnaval sigue adelante: no hay acuerdo entre los trabajadores de Badajoz y FCC

La empresa y el comité se reúnen en un acto de mediación que no da resultado

«Estamos dispuestos a hacer concesiones hasta un cierto límite», dicen los trabajadores 

Reunión del acto de mediación de los trabajadores de FCC para no ir a la huelga, esta mañana en la Umac.

Reunión del acto de mediación de los trabajadores de FCC para no ir a la huelga, esta mañana en la Umac. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

El Carnaval continúa bajo amenaza de huelga. Hoy ha tenido lugar el acto de mediación entre la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, FCC, y sus trabajadores, que piden mejoras salariales para la plantilla. Tras una reunión que se alargó por más de dos horas y media no consiguieron llegar a acuerdo alguno. 

A las once y media de la mañana llegaban a las oficinas de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Umac) de la avenida de Huelva el comité de trabajadores de la empresa así como representantes de la misma. «Las personas de la empresa que han venido no tenían capacidad para sopesar las propuestas que llevábamos», explicaba al término de la misma Rubén García, secretario del comité, que asímismo aseguraba que el encuentro no resultó provechoso a pesar de que iban con la intención de acercar posturas entre las dos partes. 

El hecho de salir de la reunión sin un resultado favorable ha hecho que aumente la incertidumbre entre la plantilla de la empresa. «No puedo decir que los trabajadores estén crispados, porque así llevan 12 años. Hay incertidumbre pero también esperanza. Son muchos los que creen que los problemas se pueden solucionar». 

García también afirma que a la reunión se presentaban con la intención de hacer algunas concesiones porque «nadie quiere llegar a una huelga en Carnaval». Así, las propuestas presentadas «podían moverse dentro de una horquilla. Sin salirnos de nuestras líneas rojas que se decidieron en asamblea, tenemos margen para negociar las condiciones». 

El miércoles, nuevo intento

La nueva cita entre comité y empresa tendrá lugar en el mismo lugar dentro de una semana, el miércoles 17 de enero. «El miércoles vendrán con refuerzos, a ver si de ahí sí somos capaces de sacar algo».

En caso de que ese día tampoco se consiga llegar a un punto de entendimiento, «seguiremos con nuestra hoja de ruta» que no es otra que comenzar a hacer huelga la noche del 8 de febrero, jueves antes de que de comienzo el Carnaval. En todo caso, el comité se muestra partidario de que se produzcan tantas reuniones «como ambas partes quieran» antes de llegar a la fecha límite puesto que su intención es lograr el acuerdo favorable, aunque son conscientes de que «el calendario de los abogados de la empresa es apretado» y no sabe cuántos encuentros podrán producirse.