SACA A LICITACIÓN EL CONTRATO POR DOS AÑOS PRORROGABLES OTROS DOS

El Ayuntamiento de Badajoz privatiza la gestión de las bibliotecas municipales

Incluye como cabecera de la red la de Santa Ana, que ya está externalizada, 6 de barrios y 5 agencias de lectura de los poblados

La adjudicataria deberá organizar al año once talleres de temática diferente y doce actividades en cada una

Imagen de archivo del interior de la biblioteca de Santa Ana.

Imagen de archivo del interior de la biblioteca de Santa Ana. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El actual concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, se encontró a su llegada con estas intenciones, que ya había adelantado su predecesora, Paloma Morcillo. El equipo de gobierno de Badajoz tenía previsto privatizar la gestión de la red de 7 bibliotecas municipales que funcionan en los barrios y las 5 agencias de lectura de los poblados. Primero anunció el contrato y ahora acaba de sacarlo a licitación por dos años, prorrogables otros dos, con un presupuesto de 914.525 euros (el valor de contrato es de 1.565.410 euros). Las propuestas se pueden presentar hasta el 18 de enero y la pretensión del ayuntamiento es que la adjudicataria se haga cargo a partir del 20 de febrero o al día siguiente de la firma del contrato.

La red está compuesta por Santa Ana como cabecera, cuya gestión ya está externalizada, las bibliotecas de Pardaleras, Antonio Domínguez, San Roque, Llera, Santa Isabel y Cerro de Reyes y las agencias de lectura de Novelda del Guadiana, Valdebótoa, Sagrajas, Balboa y Alvarado. Las únicas pedanías que no cuentan con este servicio son Gévora, Villafranco y Alcazaba.

Con la privatización, entre otras prestaciones, el ayuntamiento resolverá el problema de seguir ofreciendo el servicio cuando termina el contrato de los trabajadores, una situación que ha obligado en ocasiones a cerrar las bibliotecas. El pliego de condiciones establece claramente que la sustitución del personal no implicará responsabilidad alguna para la concejalía, respecto a las relaciones de la empresa adjudicataria, que deberá reemplazar inmediatamente a los trabajadores cuando sea necesario cubrir ausencias ocasionadas por bajas por enfermedad, vacaciones, permisos o licencias, de manera que se garantice la prestación efectiva del servicio contratado.

Los 7 trabajadores de Santa Ana serán subrogados por la nueva empresa, que tendrá que contratar a un técnico superior, que asumirá la dirección de la biblioteca de Santa Ana y la coordinación de toda la red. Como mínimo debe tener la licenciatura en Documentación o el grado en Información y Documentación. La adjudicataria tendrá que contratar también un técnico en Biblioteconomía, 14 auxiliares de bibliotecas y 2 de servicios generales.

Horarios

El horario de Santa Ana se desarrollará de lunes a domingo, excluidos los festivos locales y nacionales, mientras que del resto de las bibliotecas será de 5 horas diarias, en mañana o tarde, según el horario del curso escolar, de lunes a viernes.

La empresa que se encargue de la red de bibliotecas no solo deberá prestar los servicios habituales de atención a los usuarios, los préstamos a domicilio, lectura y consulta en sala, información bibliográfica, acceso a internet y dinamización cultural, sino añadir otras prestaciones que ya se ofrecen en Santa Ana, como son el procesamiento técnico de los fondos, la gestión, mantenimiento y ampliación de la colección, equipos informáticos y multimedia y actualización y mantenimiento de la página web.

Además, según el pliego, el objetivo que se pretende es «plantear espacios en los que lo más importante no sea solo proveer información, lecturas o ser un depósito de libros físicos o digitales, sino ofrecer acciones formativas al usuario en tecnología de la información». La empresa deberá prestar estos servicios habitualmente en todos los espacios de la red.

La adjudicataria llevará a cabo talleres de animación a la lectura (3 en invierno, 3 en primavera, 3 en otoño y 2 en verano en cada biblioteca), de temática diferente. Asimismo tiene que organizar actividades conmemorativas en fechas señaladas como Carnaval, el Día del Libro (23 de abril), la Noche en Blanco (septiembre), el Día de las Bibliotecas (24 de octubre), Halloween y Navidad. Como mínimo, a lo largo del año tendrá que organizar 12 actividades en cada una de las bibliotecas: 4 variadas como exposiciones o encuentros con autores y 8 relacionadas con programas de educación y formación que promuevan la adquisición de competencias necesarias para el aprendizaje, como cursos de alfabetización digital, talleres de acercamiento a la cultura y a la tecnología digital, impresión en 3D u otros, con especial atención a la innovación y la oferta a diferentes públicos.

La empresa que gestione la red debe crear y mantener el depósito conjunto, que se ubicará y unirá al existente en Santa Ana y albergará las colecciones que tengan carácter histórico y los documentos retirados del libre acceso por falta de espacio. Tendrá que catalogar todos los fondos de la red, tanto los ya disponibles como las nuevas adquisiciones y donaciones en un plazo máximo de 18 meses. Realizará un libro de registro con todos los servicios de mantenimientos que preste y elaborará materiales de difusión de la red, sus actividades y sus servicios de acuerdo al plan de marketing establecido por la dirección.