Tradición previa a la Cabalgata

Al rico Roscón de Reyes en Badajoz sin guardar cola

El ayuntamiento ha instalado en el paseo de San Francisco tres jaimas para repartir 8.000 porciones

Al rico Roscón de Reyes en Badajoz sin guardar cola

Santiago García Villegas

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La mañana de la víspera del Día Reyes ha amanecido fría en Badajoz y tal vez debido a las bajas temperaturas han sido pocos los que han madrugado para disfrutar del Roscón de Reyes que gratuitamente reparte la Concejalía de Cultura en el paseo de San Francisco, donde se han instalado tres jaimas en otras tantas ubicaciones para compartir este dulce con todos los ciudadanos que a lo largo de esta mañana de viernes se acerquen.

El alcalde y parte de su equipo, cogiendo fuerzas.

El alcalde y parte de su equipo, cogiendo fuerzas. / S. GARCÍA

El ayuntamiento ha previsto más de 8.000 porciones de Roscón tradicional, sin relleno, y también para celíacos (con nata) y diabéticos. En lo que va de mañana, no se han formado colas. Hay que tener en cuenta que desde hace unos años no se sirve chocolate, que preparaban militares de la Brigada Extremadura XI, para evitar la suciedad que se desparramaba por todo el entorno, y tampoco se dan regalos, recortes que quizá han contribuido a desanimar a las familias que antes formaban largas colas para hacerse con un pedazo con opción a premio y mojarlo en chocolate caliente. Se han preparado 550 roscones.

Entre los primeros en probarlo han estado los miembros del equipo de gobierno municipal, con el alcalde, Ignacio Gragera, a la cabeza. El alcalde ha destacado que "una vez más la ciudad cumple con sus tradiciones". Respecto a la baja afluencia de público, el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, ha recordado que ésta es su primera Navidad al frente del área. En su opinión, que no haya colas se debe "más que nada" al frío y a que es un día "en el que todo el mundo está pendiente de otras cosas". Sí ha reconocido que "es verdad que los regalos eran muy llamativos y atraían a mucha gente", pero el ayuntamiento decidió eliminarlos "para evitar que se hiciese un mal uso de los Roscones". En todo caso, se ha comprometido a darle "una vueltita" a esta iniciativa, porque "queremos que cada año un día como el de hoy ilusione más a todos los que acuden".

Manuel Cuenda, su nieto Sergio y su cuñada, Toni Jiménez.

Manuel Cuenda, su nieto Sergio y su cuñada, Toni Jiménez. / S. GARCÍA

Las familias que han estado a San Francisco echan en falta el chocolate y los regalos. Es el caso de Manuel Cuenda, que se ha presentado con su nieto Sergio, de casi 4 años, y su cuñada. No han tenido que hacer cola para coger su pedazo de Roscón. "Tenemos de tradición venir todos los años, el regalo con mi edad no lo echo de menos, pero los críos sí, el año pasado tampoco hubo colas y nos gustaría que volviese a ser como antes, ya le he dicho a mi cuñada que nos tememos que lo próximo será quitarlo del todo, porque para la gente que viene". "Es una pena -añade la cuñada, Toni Jiménez-, echamos de menos lo de antes, sobre todo por los niños, aunque es verdad que mucha gente venía solamente por el regalo y tiraban el Roscón, había colas grandísimas y hoy prácticamente nadie, poco a poco quitan las cosas buenas". Manuel sugiere que no incluyan el regalo dentro del Roscón y repartan las bolas sorpresa entre los niños.

Bárbara con su hija Elena.

Bárbara con su hija Elena. / S. GARCÍA

Quien no echa de menos ni regalos ni chocolate es Bárbara, que se ha presentado con su niña Elena, preciosa con la corona de cartón dorada que su madre le ha colocado sobre el gorro de lana. Se la han entregado cuando ha recogido sus roscones. Para Bárbara, que es colombiana, ha sido su primera vez. Vivía en Elvas y se han trasladado a Badajoz, "una ciudad encantadora". La idea del reparto del Roscón de Reyes le parece "interesante, porque es una forma de compartir, en familia, con otras personas y que se genere ese ambiente navideño, me parece espectacular".

Para quien aún no haya recogido su pedazo, el reparto de Roscón dura hasta pasadas las 14.00 horas.

Esta pandilla ha querido desayunar Roscón.

Esta pandilla ha querido desayunar Roscón. / S. GARCÍA

Además, para que sea una tradición solidaria, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ha entregado esta mañana más de 140 Roscones a comedores sociales, residencias de mayores, conventos de la ciudad y al Centro Hermano.