Despedida y balance

Mercado navideño al alza

Los vendedores de los puestos instalados hasta hoy en el paseo de San Francisco de Badajoz coinciden en que la última ha sido una de las mejores ediciones en cuanto a ventas y ambiente

Uno de los puestos del paseo atendiendo a clientes.

Uno de los puestos del paseo atendiendo a clientes. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Todavía se estaban hoy recogiendo encargos para los regalos de esta noche de Reyes. Vendedores de los puestos del Mercado Navideño que se cierra este viernes en el paseo de San Francisco de Badajoz coinciden en que esta edición ha sido de las mejores, en ambiente y en ventas. No ha habido muchos días de lluvia y se ha notado.

Guadalupe personaliza regalos.

Guadalupe personaliza regalos. / A. M. R.

Guadalupe De la Calle ha estado tras el mostrador Lulú Lemon vendiendo regalos personalizados, desde bolas de Navidad a botellines de cerveza. Su tercer año en el mercado navideño y ha sido el mejor, «perfecto, la organización estupenda, mucha animación, incluso los días de lluvia siempre ha habido gente paseando, pues aunque parece que en la calle Menacho no hay nada, la gente viene a San Francisco a dar la vuelta» , contaba. «Para mí ha sido el mejor año, el primero fue al terminar la pandemia y estábamos con un poco de miedo, el año pasado bien y este ha sido estupendo», insistió. Ha vendido «muchísimo».

También es verdad que sus productos están relacionados con la Navidad y sus clientes buscan «algo distinto». Todo lo que ofrecen está hecho o personalizado por Guadalupe y su hija. Después de pasar la mañana y la tarde en San Francisco, llegaban a casa y se ponían a trabajar y preparar encargos. Los puestos son gratuitos para los vendedores, que no tienen que pagar alquiler ni luz. «No se puede pedir más, solo agradecer que nos dejan ponernos aquí estos días».

Marisú vende plantas y flores.

Marisú vende plantas y flores. / A. M. R.

Marisú Fernández tiene dos floristerías (Marisú Floristas, en San Fernando y en San Francisco)) y ha sido su segundo año en el mercado navideño. Su balance también es muy positivo. «Estamos contentos, hemos superado las ventas del año pasado». Ha vendido flores de Pascua, orquídeas y centros sobre todo. Para esta florista, lo mejor de San Francisco es «el ambiente y el compañerismo».

Los churros de La Albuera.

Los churros de La Albuera. / S. GARCÍA

Entre los fijos del mercado está la churrería de Paco Forero, donde siempre hay cola «porque los churros hay que hacerlos». Más de la mitad de sus clientes han sido los mismos a diario, sobre todo por las mañanas. Los churros que han podido vender esta Navidad son «incalculables». Por la mañana tenía «el picoteo» y, a partir de las seis de la tarde, «los abuelos y los padres con los niños, por dos o tres euros están cenados y de aquí para casa». Proceden de La Albuera y lo que más les gusta de San Francisco es «la alegría, la gente viene a pasear y no quiere pegas»

Entre los que nunca falla en este mercado estaba Antolín León con los turrones artesanos de Castuera. Instala su puesto desde la primera edición y siempre le ha ido bien. Este año «para nosotros ha estado como siempre, quizá un poquito mejor, muy contentos». Antolín destacaba que «ha habido una afluencia de público estupenda y lo que nosotros traemos ha sido bien acogido». Las garrapiñadas seguían siendo su producto estrella. Las prepara en directo y esta vez había introducido como novedad las de pipas de calabaza y anacardos.Las de almendra son las que triunfan. «Las hacemos de paso, se venden calentitas y les gusta a la gente».

El puesto de los turrones y garrapiñadas.

El puesto de los turrones y garrapiñadas. / A. M. R.

Antolín León también valora la organización del mercado y su ubicación privilegiada. «El paseo de San Francisco es la mejor plaza de Extremadura». Son feriantes y de Badajoz destacan que «el público es muy amable y agradecido, sabe lo que quiere y le gustan las cosas buenas». Hay algo que, sin embargo, echa en falta, porque lo demandan los clientes y también los vendedores: aseos portátiles. «Tenemos los de los bares, pero cuando hay mucha afluencia de público no dan abasto» Quizá para la próxima edición pueda resolverse.