magnitud 4 en la escala ritcher

Terremoto en Badajoz: «He sentido como si estuvieran moviendo el sofá»

El seísmo de Vendas Novas se notó especialmente en las plantas superiores de edificios altos

Dos horas después del primer movimiento se produjeron dos temblores más

Mapa que muestra el epicentro del temblor y la distancia a Badajoz.

Mapa que muestra el epicentro del temblor y la distancia a Badajoz. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

El terremoto que se registró ayer pasadas las diez de la noche -hora local- en la localidad portuguesa de Vendas Novas, a 154 kilómetros de Badajoz, no ha dejado indiferente a los pacenses. Tanto si lo sintieron como si no, no se habla de otra cosa en redes sociales y en la calle. Como ya informó este diario, el terremoto tuvo una magnitud 4 en la escala de Ritcher y afectó no solo a la capital pacense, sino también a otras localidades como Alcazaba, Montijo, Puebla de la Calzada y Olivenza.

Las redes sociales rápidamente se hicieron eco de lo ocurrido. Muchos usuarios contaban cómo habían sentido el movimiento sin ser consciente de la magnitud del mismo mientras que otros buscaban confirmación de lo ocurrido. «Lo he notado, pero bien», «Supongo que habrá sido un leve terremoto pero tengo dudas» o «¿Esto que acaba de pasar es un terremoto», son algunos de los comentarios que aparecían en X -antes Twitter- e Instagram.

Lo cierto es que el seísmo no fue aislado. Según informa el Instituto Geográfico Nacional, algo más de dos horas y media después se produjeron dos réplicas, una a las 23.44 y otra a las 00.07, hora portuguesa. A las 4.47 horas de la mañana se ha producido el último temblor, si bien ninguno de ellos se ha notado en localidad extremeña alguna.

Vale la pena recordar que los terremotos de magnitud entre 4 y 4,9 en la escala Ritcher son considerados como ligeros. Pueden llegar a provocar movimiento en los pisos superiores de edificios altos pero rara vez provocan daños. En el mundo se producen unos 6.200 de ellos al año.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

El Instituto Geográfico Nacional recomienda que, en caso de terremoto, lo ideal es agacharse, cubrirse bajo alguna superficie y agarrarse a ella. Si se encuentra en el interior de un edificio hay que alejarse de ventanas, muebles y lámparas. En el exterior se recomienda alejarse de edificio, muros y postes eléctricos.

Recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional ante un terremoto.

Recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional ante un terremoto. / LA CRÓNICA