El presupuesto de la obra ha sido de 600.000 euros

Una mansión con vistas al Guadiana: Así es el nuevo entorno del palacio de Godoy de Badajoz, que estará acabado en enero

Se han creado 50 nuevas plazas de aparcamiento y se añadirá una parada para el autobús gratuito

El ayuntamiento prepara la siguiente actuación en la zona, la rehabilitación de la fachada

Las nuevas escaleras que dan acceso al palacio de Godoy.

Las nuevas escaleras que dan acceso al palacio de Godoy. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

El pacense caminante que habitualmente transite por la calle Joaquín Costa ya lo ha podido ver. La transformación del entorno del palacio de Godoy es una realidad. «Están rematando. Ahora mismo se están dando los últimos retoques», afirma el concejal de Gabinete de proyectos, José Luis González. 

Los plazos de ejecución de la obra, celebra el concejal, se van cumpliendo «más o menos». Si bien la empresa adjudicataría tenía 10 meses de trabajo por delante y la obra tenía que estar acabada el 28 de diciembre, parece ser que a la vuelta de las vacaciones, durante la primera o la segunda semana de enero, será cuando el entorno del palacio esté terminado y abierto al público. 

La cuantía adjudicada al proyecto es de 600.000 euros (aunque el presupuesto base de licitación era de 677.000 euros), y se financia con la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). La fecha límite de finalización de este tipo de proyectos es el 31 de diciembre, por lo que el cargo del pequeño retraso sufrido no saldrá de estos fondos. «Por la idiosincrasia de la Navidad la obra no estará a acabada del todo en el día previsto, pero no hay problema», afirma José LuisGonzález.

Una zona pensada para el peatón

El entorno del palacio contará con un nuevo aparcamiento en superficie que tratará de aliviar los problemas de espacio para el coche de la zona centro y del Casco Antiguo. Aunque había 51 planteadas, finalmente serán 50 las plazas al servicio del conductor. Aunque no estaba inicialmente previsto, también se está planteando la posibilidad de crear de algún espacio para motos, según necesidad. Al lado de este aparcamiento se han dispuesto zonas verdes -que ya se pueden apreciar puesto que están plantadas las especies elegidas para el entorno-. 

La zona peatonal conecta el nuevo aparcamiento con las calles Porrina y Joaquín Costa a través de un conjunto de rampas que lo convierten en un entorno accesible. También se ha creado una escalera que se puede ver desde la rotonda de los Tres Poetas. Aprovechando que había obras en la zona, se ha instalado ya la plataforma única desde la calle Porrina hasta la entrada al palacio. «De hecho, delante de la entrada del palacio lo que quedará será una pequeña placita con un par de pequeñas zonas verdes, ahí no se podrá aparcar, va a ser una pequeña zona de esparcimiento pensada para el peatón», explica el concejal, que también afirma ser consciente del trastorno que las obras han causado a los estudiantes y trabajadores de la Escuela de Idiomas y la Escuela de Artes y Oficios, «pero estoy seguro de que los usuarios de ambas instituciones se verán beneficiados a partir de ahora».

Un centro de intercambio de transporte

«Aunque el autobús del Casco Antiguo pasa por delante y no tiene como tal una parada física -este bus se coge levantando la mano a su paso-, se va a señalizar una parada para este bus en la parte delantera de Joaquín Costa», señala González.

Así, esta parada servirá como referencia a turistas y personas no habituadas al funcionamiento de este bus gratuito. Tendrá un poste y la correspondiente señalización. Dentro de los proyectos de los Edusi está la creación de un Centro de Intercambio de Transporte, «algo que también se cumple con esta idea. Quien lo desee podrá aparcar allí el coche y coger el bus para moverse por la zona. Este se convierte por así decirlo en un aparcamiento desuasorio del Casco Antiguo».

La intención del consistorio es, «ahora que queda el palacio muy visible y se han eliminado las viviendas de alrededor», reformar la fachada eliminando los aires acondicionados, pintándola y dotándola de una nueva iluminación «para ponerla bonita». En este proyecto ya se está trabajando y se encuentra a la espera de que haya dotación presupuestaria. «Este trabajo será cosa de pocos meses. Nuestra intención es que se haga cuanto antes y, evidentemente, será a lo largo de 2024».

TEMAS