EL CONFLICTO CON EL AYUNTAMIENTO POR EL SALARIO Y LA SITUACIÓN DEL SERVICIO SIGUE SIN RESOLVERSE

"Los policías locales de Badajoz están al límite", advierte el sindicato Aspolobba

Asegura que la presión y la carga de trabajo son la causa del "95% de las bajas" en la plantilla

Propone un sistema de respuesta similar al de los bomberos para paliar la falta de agentes

Agentes de la Policía Local de Badajoz intervinen en un accidente de tráfico.

Agentes de la Policía Local de Badajoz intervinen en un accidente de tráfico. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Una patrulla de guardia para toda la ciudad, un único agente en Atestados, otro para atender la centralita, la subinspección de la calle Montesinos «vacía» y sin personal en los depósitos municipales de Caya y de Valdepasillas. Esta era, según denuncia el sindicato Aspolobba, la situación del servicio de la Policía Local el jueves por la tarde, pese a que se celebraba el conocido como ‘día del borracho’ en el ferial, había cientos de comidas de empresas y más tráfico por las compras navideñas.

«Los policías locales de Badajoz están al límite», asegura su presidente, Manuel Manzano, quien denuncia que el servicio está «bajo mínimos» a diario, lo que supone una «presión y una carga de trabajo» para la plantilla y es el motivo «del 95% de las bajas». Según los datos de Aspolobba, en estos momentos hay 50 agentes de baja.

«No puede haber un solo policía para acudir a los accidentes de tráfico en una ciudad de 150.000 habitantes y 8 pedanías, ni una patrulla del 092 para atender todo Badajoz; un compañero en la centralita no da abasto, se quedan avisos sin atender...», enumera Manzano, quien acusa al equipo de gobierno de retrasar la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes.

El conflicto que mantienen abierto la Policía Local y el Ayuntamiento de Badajoz viene de lejos. Tras no prosperar el pacto para la equiparación salarial firmado por el PP y Ciudadanos con Aspolobba la pasada legislatura, la mayoría de los agentes se negaron a realizar servicios extraordinarios voluntarios, lo que obligó a suspender actividades y, según el sindicato, a organizar cuadrantes con menos efectivos de los necesarios.

Negociación

En marzo de este año, con nuevo equipo de gobierno, el ayuntamiento retomó la negociación con Aspolobba y el resto de sindicatos, a los que ofreció pagar más por las horas extras. La propuesta no convenció a las organizaciones sindicales y desde entonces no se han vuelto a sentar a hablar. La concejala de Policía Local, Gema Cortés, señaló hace unos días que eso no significaba que no siguieran trabajando para alcanzar un acuerdo.

Ahora, Aspolobba mueve ficha y plantea que, para solucionar los problemas de la plantilla, se utilice la misma fórmula que se acordó en su día con el servicio municipal de bomberos: el denominado sistema de respuesta. Esto supondría que habría un número de agentes siempre disponibles para incorporarse cada vez que no se cubran los servicios mínimos que se establezcan, independientemente de los extraordinarios, que volverían a realizar. 

Para ello, habría que modificar la RPT e incorporar esa disponibilidad, que cobrarían. «Casi el 100% de los policías locales estaría dispuesto a formar parte de este sistema si se llega a un acuerdo», asegura Manzano, quien defiende que con esta medida se «desbloquearía» el conflicto y beneficiaría a todos. «Tiene encaje legal y resolvería el problema, porque lo ideal sería que se incorporasen 100 agentes más, pero eso no va a pasar», argumentó.

Este diario solicitó la respuesta del ayuntamiento a las quejas del sindicato, pero no la obtuvo.