el más antiguo de la ciudad

Lleno en la iglesia del Gurugú de Badajoz para ver su belén viviente

Unos 80 vecinos participaron en la representación, que este año se trasladó al interior del templo

Representación del belén viviente del Gurugú, este viernes en la iglesia del barrio.

Representación del belén viviente del Gurugú, este viernes en la iglesia del barrio. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Más de 300 personas llenaron la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en la barriada pacense del Gurugú, este viernes por la tarde para asistir a la representación de su belén viviente, el más antiguo de la ciudad. Este año, la actividad, en la que participan unos 80 vecinos, la mayoría niños, se tuvo que trasladar al interior del templo, en lugar de desarrollarse en la calle, como es habitual.

"Afortunadamente, la iglesia es muy grande y todo salió muy bien", ha destacado Ricardo Cabezas, presidente de la asociación vecinal, que es la que organiza cada año el belén viviente. Con el público sentado en los bancos, los participantes fueron representando las escenas más destacadas en torno al nacimiento de Jesús, con todos sus protagonistas ataviados con ropajes de la época y distintos escenarios: la anunciación del ángel a San José, la visita a Isabel, la prima de María, la llegada a la posada, el nacimiento, la adoración de los Reyes Magos, la anunciación o la visita a Herodes, entre otras. 

Los pastores junto al fuego.

Los pastores junto al fuego. / LA CRÓNICA

Los ensayos comenzaron el pasado mes de octubre y el Centro de Promoción de la Mujer es el que se encarga de que el vestuario esté listo. Además, otros muchos vecinos colaboran con el montaje, la dirección de la representación, el maquillaje o la logística, entre otras tareas.

Los Reyes Magos durante la representación.

Los Reyes Magos durante la representación. / LA CRÓNICA

Aunque el belén viviente del Gurugú se representaba tradicionalmente dos días, este año solo ha sido uno. El motivo es que no pueden asumir los gastos, el mismo por el que no ha podido desarrollarse en el exterior. La asociación recibe desde hace años una subvención de 3.000 euros por parte del ayuntamiento, pero los precios se han incrementado y es imposible cubrir los costes. El colectivo ya ha trasladado este problema al ayuntamiento, que se ha comprometido a revisar la ayuda para 2024.