Del 26 al 30 de diciembre

Iberocio 2023 de Badajoz: estas son las actividades, precios y horarios

Un torneo Pokémon y un taller con el diseñador de cascos David Mata, algunas de las novedades de la edición

Carrera de sacos en la zona de juegos populares, imagen de archivo.

Carrera de sacos en la zona de juegos populares, imagen de archivo. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

La feria de la infancia y la juventud de Extremadura vuelve a celebrarse en las instalaciones de Ifeba del 26 al 30 de diciembre.

La concejala de Ifeba, Sol Giralt, ha informado de las actividades de las que podrán disfrutar los más de 40.000 niños a los que se espera que pasen por el recinto entre los cuatro días. «Va a ser, como siempre, una de las ferias más divertidas», avisó.

Así, las novedades de este 2023 pasan por un espacio para iniciarse en el patinaje con el Club Inline, un pasillo del terror de más de 40 metros, un torneo Pokémon que se celebrará durante dos días -el 29 y el 30, hay que inscribirse previamente en la web de Iberocio) o el campamento urbano, que se retoma tras un tiempo de parón y que dará servicio a 150 niños en riesgo de exclusión social. Además, las princesas Disney visitarán las instalaciones y el plato fuerte será una exposición y un taller de diseño de la mano de David Mata, el diseñador de cascos y alma máter de Dave Design. «Yo empecé en iniciativas como esta, así que me hace mucha ilusión que cuenten conmigo para este año», dijo Mata, que a día de hoy diseña cascos para Carlos Sáinz, Marc y Álex Márquez. En esta exposición se podrán ver piezas salidas de su taller que han estado en los circuitos y, además, los más pequeños podrán diseñar sus propios cascos. El diseño más innovador se materializará y su creador podrá visitar con su familia el taller de Dave Design. «Quizá nos encontremos un nuevo talento», sentenció el diseñador.

No faltarán en la feria los clásicos como el pabellón infantil para niños de entre 1 y 9 años y que este año incluye actividades como circo, juegos de mesa, talleres científicos o de manualidades. También habrá una zona especial para niños de 1 a 4 años con tiovivo, minimotos o piscina de bolas; otra zona familiar con tecnología cero -donde se realizarán juegos populares y familiares de gran formato- y un buzón real para que los más pequeños puedan entregar su carta a un paje.

Pabellón infantil de Iberocio.

Pabellón infantil de Iberocio. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

El pabellón juvenil acogerá talleres y actividades de todo tipo, tales como el XII Torneo Esports Iberocio (EA Sports FC24), actividades de aventura, realidad virtual, simuladores o educación ambiental con animales, entre otras actividades. También estará presente de nuevo la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extermadira XI', que además de exhibir sus vehículos, prepararán una tirolina, pruebas de orientación y un recorrido de obstáculos para los asistentes.

El deporte será protagonista con los talleres de parkour, escalada, voleibol, baloncesto y baloncesto en silla de ruedas de la mano del Club Mideba, el torneo de minibalonmano organizado por la Unión Pacense de Balonmano el 28 de diciembre o la ruta intergeneracional para abuelos y nietos, que será el día 29. Estas dos últimas actividades colaboran con el Banco de Alimentos ya que cada inscripción deberá ir acompañada de una donación.

Entre otras actividades, también habrá una batalla de gallos, un campeonato de danza urbana y una fiesta sin alcohol organizada por Cruz Roja el día 30 de diciembre de 17.00 a 21.00 horas.

Taller de pintacaras, foto de archivo.

Taller de pintacaras, foto de archivo. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Entradas online para evitar las colas

El horario de apertura de las instalaciones será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Para desplazarse hasta Ifeba en estos días estará disponible la línea 9 y 18, y desde las pedanías habrá autobuses especiales gratuitos -el día 27 desde Alvarado, Balboa y Villafranco, el día 28 desde Valdebótoa y Gévora y el 29 de diciembre desde Alcazaba, Novelda y Sagrajas. Todos saldrán a las 9.00 horas y regresarán a las 14.00 horas-.

El precio de la entrada es de dos euros, habiendo precios especiales para las familias numerosas, desempleados y mayores de 65 años. El bono de diez pases tendrá un coste de 15 euros.

Las entradas se podrán comprar en la taquilla de Ifeba desde una hora antes de cada sesión, en el centro comercial El Faro y de forma online en la web de Iberocio. Esta opción, dijo Giralt, evita colas al llegar a las instalaciones.