acuerdos del patronato

Fundación CB invertirá 9 millones de euros en su sede social y la residencia para personas con discapacidad en Badajoz

La entidad reafirma su compromiso de construir el edificio proyectado en la calle Encarnación

La previsión es que ambos proyectos sean realidad en 2026

Reunión de los mimebros del patronato de Fundación CB.

Reunión de los mimebros del patronato de Fundación CB. / LA CRÓNICA

REDACCIÓN

Nueve millones de euros. Es la inversión prevista por Fundación CB para dos de sus proyectos más ambiciosos a medio plazo: la construcción de su sede social en la calle Encarnación, en pleno corazón del Casco Antiguo, y la de una residencia para adultos con discapacidad. Así lo acordó de manera unánime en su última reunión el patronato de la entidad, que pretende marcar con ambos edificios «un punto de inflexión en el día a día de la ciudad».

Fundación CB ya estaba trabajando desde hace tiempo en ambos proyectos, pero ahora el patronato ha dado luz verde al inicio de los trabajos y ha puesto fecha para que sean realidad: 2026.

La entidad reafirma con estos planes su compromiso para construir su sede social en el Casco Antiguo, a pocos metros del recién inaugurado edificio de la calle Montesinos, que servirá de manera provisional de centro de operaciones y centro cultural y social. Este proyecto se paralizó ante el incremento de los precios de los materiales y suministros, aunque Fundación CB nunca ha renunciado a llevarlo a cabo. El diseño del inmueble salió de un concurso de ideas y, tras algunas modificaciones para adaptarlo al Plan Especial del Centro Histórico, solo estaba pendiente de que se licitaran las obras. 

La decisión de avanzar en estos planes significa, según destaca la entidad, «su apuesta absoluta y anuncio de su intención de potenciar a largo plazo el barrio histórico». Este inmueble pretende ser un referente y «punto de encuentro» de la ciudadanía en el ámbito de la cultura y la acción social. 

En cuanto a la residencia para adultos con discapacidad, como ya informó este diario, la intención es ofrecer un hogar a las personas cuyos familiares ya no pueden hacerse cargo de ellas o no tienen allegados. Fundación CB está en estos momentos valorando la parcela en la que se ubicará, que estará dentro del casco urbano, y trabajando en su diseño. 

Dispondrá de una treintena de plazas, servicios comunes y otros esenciales para cubrir todas las necesidades de los residentes, además de espacios verdes. La inversión prevista para la residencia es de 4 millones de euros.