A la unidad de Grandes Quemados

El segundo herido en el incendio del José Pache en Badajoz es trasladado también a Getafe

Alan y Jairo vivían desde septiembre en las ruinas del estadio de fútbol

Lugar donde ocurrió el incendio.

Lugar donde ocurrió el incendio. / S. GARCÍA

A. M. R.

Las dos personas sin hogar que resultaron heridas de gravedad en el incendio ocurrido en el estadio José Pache de Badajoz se encuentran ya en la Unidad de Grandes Quemados de Getafe (Madrid). Ambos hombres, de 52 y 58 años, ingresaron en un primer momento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Badajoz en estado crítico, como consecuencia de las quemaduras que sufrieron y por inhalación de humos. Se llaman Alan y Jairo, y viven juntos desde septiembre en una de las estancias de lo que fueron los vestuarios y las oficinas del antiguo campo de fútbol.

Uno de los afectados, de 52 años, fue trasladado en helicóptero a Getafe la tarde después del incidente, ocurrido la madrugada del domingo al lunes. El segundo de los heridos ha permanecido en la UCI hasta hoy, pendiente de ser estabilizado. El Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de confirmar que también ha sido derivado esta mañana de miércoles a la Unidad de Grandes Quemados de Getafe.

En las ruinas del José Pache viven una decena de okupas: unos de forma fija y otros que entran y salen. Las instalaciones, de titularidad de la Junta de Extremadura, llevan diez años abandonadas. En enero de este año inició su derribo pero lo paralizó por la presencia, precisamente, de los okupas, a los que iba a encontrar una solución de alojamiento, que todavía está pendiente, después de casi un año. Esta semana, tras este último y grave suceso, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha reclamado al Gobierno regional que culmine los derribos.