Amigos de Badajoz recoge firmas para impulsar un "pacto por la alcazaba"

El colectivo quiere recabar el apoyo de la ciudadanía para reclamar ante las administraciones su compromiso con la rehabilitación del monumento

Vista de la Alcazaba de Badajoz desde el Fuerte de San Cristóbal.

Vista de la Alcazaba de Badajoz desde el Fuerte de San Cristóbal. / S. GARCÍA

EFE

La Asociación Amigos de Badajoz impulsa una campaña de recogida de firmas para solicitar un "pacto por la Alcazaba" en el que estén todas las administraciones para "acometer de una vez por todas la rehabilitación integral que precisa el monumento".

Su presidente, Manuel Cienfuegos, ha explicado que la asociación se ha propuesto como uno de sus principales objetivos que "2024 sea el año de ese gran pacto". En este sentido, avanzó que se quiere solicitar a los pacenses su apoyo para reclamar que "todas las administraciones se comprometan en la rehabilitación de la alcazaba".

La campaña ya está diseñada y, según Cienfuegos, tuvo "una gran aceptación" entre los participantes a una visita guiada patrimonial que organizó el colectivo recientemente

La intención de Amigos de Badajoz es entregar las firmas a las administraciones "cuando se disponga de un importante volumen", que su presidente se ha mostrado convencido de que se conseguirán sin problema por la situación actual de la Alcazaba y del anhelo de la ciudadanía pacense por ver recuperado este recinto. "En cualquier espacio que se lleve una mesa para lograr este apoyo, los ciudadanos van a firmar, porque todo el mundo quiere que se ponga en valor la alcazaba", ha asegurado.

Cienfuegos ha lamentado la falta de avances en actuaciones pendientes, como el proyecto de rehabilitación de las ermitas, que corren riesgo de sufrir daños irreparables debido a su abandono, así como en la conservación y musealización del yacimiento ubicado tras la Biblioteca de Extremadura y en la continuidad de las excavaciones.

A este respecto, el presidente de la Asociación Amigos de Badajoz ha criticado la ausencia de inversiones destinadas a la alcazaba en los presupuestos autonómicos para 2024, de los que, según ha reconocido, "esperaba más". Según Cienfuegos, es significativo que la única partida en la que aparece el monumento, sea la relativa a los 60.000 euros que se aportan a un festival que se celebra en este recinto.

"El ejercicio 2024 debe ser el año de la alcazaba, hay que lograr el compromiso suficiente en aras a la rehabilitación integral de este entorno patrimonial tan importante para la ciudad y la comunidad extremeña", ha insistido.