Hermes, la silla de ruedas que oye, nace en Badajoz

Un alumno de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Uex crea un prototipo que permite mover una silla de ruedas usando la voz

Su proyecto TFG obtiene la calificación de Matrícula de Honor y el premio de Accesibilidad del Cexiti y Apamex

Vídeo | Así es la silla de ruedas que oye y que se ha creado en Badajoz

Santiago García Villegas

LCB

En la mitología griega Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan. Por ello, Francisco José García Díaz eligió este nombre para bautizar al prototipo creado como trabajo fin de grado (TFG)de la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz que tanto está dando que hablar. Este joven graduado de la Universidad de Extremadura acaba de crear un aparato electrónico que permite darle órdenes de voz a una silla de ruedas y ello le ha supuesto el reconocimiento de su centro y el premio al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño que organiza el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (Cexiti) y Apamex dentro del marco de la Universidad de Extremadura y el patrocinio de Iberdrola.

Oriundo de Villafranca de los Barros y «alumno de la pública», como a él le gusta destacar, curso sus primeros estudios en el colegio Santa María de la Coronada y más tarde en el Instituto público Menéndez Valdés de su pueblo. Desde muy pequeño quiso ser ingeniero por la inquietud y curiosidad «de saber cómo funcionan las cosas», señala. Con un juguete en sus manos de niño, «lo desmontaba para ver cómo era por dentro». Ese era el sino de un chaval normal, hijo de agricultor por cuenta ajena, que pensó desde bien temprano que «uno puede llegar donde se proponga», dice de forma convincente. Cursó la carrera de Ingeniería Industrial en Badajoz y su TFGse llevó la calificación de Matrícula de Honor y ahora, a sus 24 años, el premio del CEXITI y Apamex. «Elegí este proyecto porque era el más difícil, suponía un reto muy grande y yo sabía que podía ser el más satisfactorio, el que realmente podía ayudar a algunas personas. Yo no quería hacer un TFG para salir del paso, quería hacer algo que ayudara a la gente», señala. Para él, la accesibilidad es muy importante porque favorece la igualdad de oportunidades.

Eureka, funciona

Bajo la supervisión de su profesor tutor, José Luis Herrero, Francisco José García Díaz se embarcó en un proyecto sin saber muy bien si iba a dar resultado.Fueron meses de pensar e investigar hasta que, finalmente, ¡eureka!, funcionó lo que puede que cambie el panorama de utilización de las sillas de ruedas a partir de ahora. 

Francisco José García Díaz dijo ayer que, por ahora, su invento es un prototipo, que por cierto ya ha patentado, y que el mismo requiere de más trabajo y perfeccionamiento. Pero lo cierto es que se ha abierto una nueva etapa que podrá marcar un antes y un después en movilidad y accesibilidad. Lo novedoso del ‘Hermes’ es que se basa en una silla de ruedas con motor ya existente en el mercado.De hecho, el prototipo se ha realizado sobre una silla de ruedas cedida por la tienda de ortopedia de Badajoz ‘Adapta’ para este proyecto de forma gratuita.

La experiencia se basa en la utilización de un teléfono móvil y un microcontrolador que hace de ‘joystick’ o ‘mando’ de la silla de ruedas. Cuando el usuario pronuncia la palabra «Hermes» una aplicación móvil reconoce las órdenes que se transforman en un comando bluetooth que se envía al microcontrolador la silla se mueve según la indicación realizada:Hermes adelante, Hermes para, Hermes derecha, Hermes izquierda...

El salón de acto de la Escuela de Ingeniería Industrial sirvió ayer de marco para presentar el prototipo, donde Francisco José García Díaz demostró cómo la silla seguía sus indicaciones de voz al dedillo, lo que recabó un amplio aplauso de todos los presentes. Antes profesores y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, quisieron reconocer la labor realizada por este alumno talentoso, al igual que Pilar Bueno, directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura o Fernando Doncel, decano del Colegio Oficial de Ingenieros.

Ahora Francisco José García Díaz se irá a Alemania. Ha aceptado un empleo de la compañía SII Deutschland GmbH, una empresa alemana de servicios de ingeniería aviónica que trabaja para Airbus y otras compañías. Pero prometió volver : «Quiero conocer cómo es el mundo fuera de España y es una forma de agrandar mi currículo. Me gusta mucho Extremadura, estoy muy orgulloso de mi tierra pero soy todavía joven y puedo aprender muchas cosas» dijo. «Mi objetivo es Extremadura», enfatizó.

8Desde la izquierda:José Luis Canito (profesor), José Sánchez (director de la escuela), Jesús Gumiel (Apamex), Pilar Bueno (directora general de Trabajo), Francisco José García (alumno premiado), David Martín Arevalillo (Iberdrola), Vicenta Gómez (Cexiti), Fernando Doncel (decano del Colegio de Ingenieros)y José Luis Herrero (tutor).

Desde la izquierda: José Luis Canito (profesor), José Sánchez (director de la escuela), Jesús Gumiel (Apamex), Pilar Bueno (directora general de Trabajo), Francisco José García (alumno premiado), David Martín Arevalillo (Iberdrola), Vicenta Gómez (Cexiti), Fernando Doncel (decano del Colegio de Ingenieros)y José Luis Herrero (tutor). / Santi García