BODEGAS MARTÍNEZ PAIVA

Tinto 56 B y Blanco Solo I Cayetana, dos maravillas de Bodegas Paiva

Tinto 56B y Blanco Solo I Cayetana, de Martínez Paiva.

Tinto 56B y Blanco Solo I Cayetana, de Martínez Paiva. / EL PERIÓDICO

Redacción

Los vinos para una ocasión tan especial son también únicos. Bodegas Martínez Paiva se encarga de aportar la excelencia de unos caldos especialmente escogidos para la gala de entrega de los XIII Premios Empresario de Badajoz. En concreto, autoridades e invitados disfrutarán del Tinto 56 Barricas y del Blanco Solo I Cayetana, dos auténticas maravillas de la enología extremeña. Del primero se entregará una botella a la salida a todos los invitados.

El Tinto 56 Barricas o 56 B se elabora con la variedad Tempranillo, procedente de vides conducidas en vaso, con más de 30 años de antigüedad. Con ese sistema las vides consiguen compensar el estrés hídrico de su parte aérea y la calidad de la uva es mucho mejor. Las uvas se cosechan en cajas de 20 kilos para que no se dañen por peso. Una vez que llegan a la bodega se realiza una selección de las uvas. La fermentación se realiza a una temperatura adecuada, en torno a los 20 grados, y después el mosto se mantiene un tiempo con los hollejos para coger la máxima cantidad de taninos posible. El vino pasa 6 meses en barrica, la mitad en roble francés y la otra mitad en americano. Siempre en barrica nueva. Después pasará un mínimo de 2 años en botella. El resultado es un vino al principio con aromas a trufa, pimienta roja y conforme se airea en la copa son más abiertos a chocolate, café, frutas… «Aromas complejos para un vino que debe consumirse lentamente», explica Juan Andrés Martínez, enólogo de las Bodegas Martínez Paiva. En boca tiene está muy bien estructurado, con muy buena entrada, pero a la vez muy redondo, con bastante persistencia. «Es un vino extremeño que se hace cien por cien en barrica», concluye. El 56B es el vino oficial conmemorativo del Centenario de El Periódico Extremadura.

Blanco Solo I Cayetana

Por su parte el Blanco Solo I Cayetana se realiza con una variedad autóctona del mismo nombre. Responde a las exigencias de los clientes y además su sabor afrutado, tiene aromas a vainilla por su permanencia en barrica. Está muy bien estructurado y tiene mucho cuerpo, así como una acidez propia de la uva, que convierten a este vivo en algo vivo. Tiene aromas a hinojos a hierbas de ribera.