TRIBUNA

Escribir el futuro unidos

 Los empresarios de Badajoz, además de generar empleo y riqueza, han sabido adaptarse a los tiempos y tienen una importante función social

 Informar con rigor de lo que acontece en el mundo empresarial contribuye a reforzar y consolidar nuestra economía

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura.

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. / EL PERIÓDICO

María Guardiola Martín *

Los Premios Empresario de Badajoz organizados por La Crónica de Badajoz se han convertido en una de las principales citas del mundo de los negocios. Cada año, gracias a estos galardones, la ciudad del Guadiana se convierte en el escaparate de las empresas de la provincia y del talento de las personas que trabajan diariamente para sacarlas adelante. Estos premios son ya un reconocimiento consolidado al trabajo bien hecho en una tierra única.

Muchas son las iniciativas que destacan en Badajoz por su excelencia. Grandes y pequeñas empresas que son el motor del desarrollo económico en Extremadura y que han brindado oportunidades laborales a miles de familias.

En una de sus últimas entrevistas, Ricardo Leal, propietario de Cristian Lay, respondía desde Jerez de los Caballeros que él era de allí y que de allí seguiría siendo. «Yo soy de aquí... Mi familia es de aquí... No sé desde cuándo... ¿Mi abuelo? ¿Mi bisabuelo? ¿Mi tatarabuelo? No sé, desde que tenemos conocimiento, mi familia siempre ha sido de aquí, de Jerez de los Caballeros; y de aquí seguiremos siendo», decía.

Porque no hace falta salir de Extremadura para emprender y para fomentar la construcción de proyectos de vida. Aunque muchos extremeños se hayan visto obligados a hacerlo por falta de oportunidades. Desde la Junta de Extremadura estamos empeñados en mejorar las condiciones para esto no vuelva a ocurrir. Estamos empeñados en apoyar su trabajo y en atraer talento e inversión.

Queremos que Extremadura sea un hogar donde construir experiencias empresariales y vitales. Un hogar donde crecer. Donde compartir inquietudes y éxitos. Porque los logros de nuestros emprendedores son los logros de todos nosotros. 

Frente a las voces que claman en contra de la labor de los empresarios señalándoles con nombre y apellidos, el gobierno que presido siempre apoyará su trabajo. Son ellos los que, junto a la legítima meta de obtener beneficios, contribuyen decisivamente a mejorar la sociedad y a mantener el Estado, que mira por el interés y el bienestar de todos los ciudadanos.

Los empresarios de Badajoz, además de generar empleo y riqueza, han sabido adaptarse a los tiempos y tienen una importante función social. Fomentan la vida saludable, protegen el medio ambiente e impulsan numerosas actividades de carácter cultural. Llegan a lugares donde, a veces, las administraciones no pueden.

Por ello, deben estar en el centro de nuestras políticas. Como presidenta de la Junta de Extremadura, sus desvelos son también mis preocupaciones. Vivimos tiempos complejos. Los empresarios, al igual que otros sectores clave, han asumido su responsabilidad y han advertido de un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es difícil que haya crecimiento económico y creación de puestos de trabajo.

La previsible distorsión de la unidad de mercado y el deterioro de nuestra imagen en el exterior tras la firma de diversos acuerdos con quienes no tienen lealtad institucional ni sentido de Estado, suponen una amenaza para el tejido productivo.

Desde la Junta de Extremadura trabajaremos para convertir esas amenazas en oportunidades. Ofreceremos la estabilidad y certidumbre que los empresarios necesitan y reclaman. Nuestra hoja de ruta es clara. Manejamos el timón de nuestra tierra con paso firme porque estamos decididos a seguir creciendo. 

Más de 5.000 extremeños se han acogido ya a la ‘Tarifa 0’ para nuevos autónomos, que supone un incentivo en los primeros años de actividad de los negocios que se crean en Extremadura, muchos de ellos de la provincia de Badajoz. Hemos bajado el IRPF para aliviar a las familias y hemos impulsado un acuerdo con Extraval y diez entidades financieras para mejorar las condiciones de acceso a financiación a los autónomos y pymes. Y vamos a seguir sumando medidas. 

Romperemos las barreras que impedían la creación de nuevos negocios y el mantenimiento con solvencia de los ya existentes. 

La función de La Crónica de Badajoz es más necesaria que nunca. Informar con rigor de lo que acontece en el mundo empresarial contribuye a reforzar y consolidar nuestra economía. Extremadura afronta su mañana con ilusión y esperanza. Escribiremos el futuro unidos.

María Guardiola Martín

* Presidenta de la Junta de Extremadura