LAS EMPRESAS FAMILIARES SIGNIFICAN EL 25% DEL PIB PRIVADO REGIONAL

20 años de apoyo a la empresa familiar

La empresa familiar extremeña reivindicó en Badajoz su «importante papel» en el crecimiento económico y social de la región en el III Congreso Regional de la AEEF , que cuenta con 113 familias empresarias

Uno de los encuentros de expertos del III Congreso de la Empresa Familiar Extremeña.

Uno de los encuentros de expertos del III Congreso de la Empresa Familiar Extremeña. / Europa Press

Europa Press

La empresa familiar extremeña (AEEF) reivindicó el pasado 4 de noviembre el papel «tan importante» que tienen este tipo de organizaciones en el desarrollo económico y social de la región.

Lo planteó así durante la celebración de su III Congreso Regional de la Empresa Familiar, que se marca como objetivo, según aseguró el presidente de la AEEF, Miguel Ángel Leal, «transferir conocimiento y hablar de aspectos como el talento, la innovación, la sucesión o el contacto entre este tipo de organizaciones».

Esta jornada empresarial tuvo lugar en el edificio Siglo XXI, en Badajoz, y en ella se dieron cita reconocidos empresarios a nivel regional y nacional como José Luis Vallejo, Juan Perán, Carla Terry o Juan Ignacio de Mesa e Inés Gárate que han hablado de la historia de sus empresas, como Sngular, Pikolinos, Grupo Osborne y Obrador Santo Tomé, entre otras.

La innovación como palanca de cambio, la empresa familiar desde el prisma de la siguiente generación, estrategia y ventas B2B, fueron algunos de los temas que han centrado las diferentes mesas redondas y charlas de este III Congreso Regional de la Empresa Familiar, que ha contado con el apoyo de ITAE y el patrocinio de Ibercaja, Deloitte, Delta Cafés y Automoción del Oeste-Mercedes Benz.

En el acto de inauguración participaron el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar, José Luis Blanco,;así como el presidente de la AEEF, Miguel Ángel Leal, quien hizo en su intervención, un homenaje «a la figura y el legado» de Rui Nabeiro, que falleció el pasado mes de marzo.

Actualmente, la AEEF cuenta con 113 familias empresarias para un total de 400 empresas, cuya facturación agregada es de 4.500 millones de euros que representa aproximadamente el 25 por ciento del PIB privado regional, dando empleo a más de 30.000 personas.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, durante su intervención.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, durante su intervención. / Europa Press

Labor imprescendible

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, resaltó en el acto la «imprescindible» labor de las empresas familiares para la economía y el futuro de Extremadura, tras lo que ha avanzado que su «compromiso quedará fielmente reflejado en los Presupuestos de Extremadura para 2024».

Guardiola ha aprovechó la ocasión para felicitar a la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, impulsora del evento, por su 20 aniversario.

Así, y tras recordar que el 91,5 por ciento de las empresas extremeñas son familiares, por encima de la media nacional que es del 88,8 por cieneto, Guardiola dijo que el futuro de estas empresas «también será el futuro de Extremadura», ante lo que ha reafirmado que la Junta de Extremadura «siempre va a estar a vuestro lado, porque vuestra labor es imprescindible».

En ese sentido, señaló que las recientes reuniones con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar «han sido muy clarificadoras y fértiles», unos encuentros en los que el Ejecutivo regional ha recogido sus demandas, que ha calificado de «sensatas y constructivas». H